Editorial: Amarante
Colección: LC Ediciones - Lectura Masiva

© 2019, Osvaldo Reyes

© 2019, LC Ediciones, de la edición

Edición: 1ª Edición: Julio 2019
ISBN: 9788412059397
Etiquetas: corrupción aventuras romance conspiraciones asesinatos asesinos esclavos histórica ingleses novela piratas corsarios prostitutas suspense literatura panameña políticos indígenas religiosos tesoros traición españoles crimen saqueos Panamá libros ilustrados
Nº de páginas: 512

En "Asesinato en Portobelo", un grupo de corsarios ingleses liderado por Henry Morgan toma la ciudad de Portobelo. Durante el saqueo, encuentran el cadáver del dueño de una taberna salvajemente torturado y, cuando investigan más a fondo, encuentran una copa de oro y documentos que indican la localización de un tesoro de incalculable valor: el corazón de la ciudad de Panamá. Desde ese momento, todo su empeño se pondrá en tomar esa ciudad para hacerse con el tesoro. Entre tanto, el oidor Francisco Alonso de Ayala y su nuevo escribano, Hernán Asensio, investigan también los hechos y encuentran un testigo inesperado, lo que pondrá a todos en peligro.

No voy a esconder que tengo debilidad por las historias de piratas y corsarios, que siempre dan mucho juego y me predisponen a favor del libro. Pero, en este caso, no necesitaba una predisposición positiva, porque la de "Asesinato en Portobelo" es una historia que me atrapó desde las primeras páginas. Y es que es una aventura que tiene de todo: aventuras, romance, conspiraciones, crímenes misteriosos, corrupción, traiciones y dobles juegos...

Lo mejor es que está todo muy bien hilado, encajando todas las piezas al final sin cabos sueltos y revelándose la información poco a poco, lo justo para que el lector se mantenga pendiente pero a la vez siga habiendo sorpresas. Además, Osvaldo Reyes narra todo tipo de escenas con un estilo preciso pero agradable, con bastantes saltos de escenario y en el tiempo, lo que no impide que la lectura sea muy fluida.

Los personajes también son muy variopintos: tenemos desde piratas hasta burócratas, pasando por prostitutas, asesinos, esclavos y religiosos. Todos ellos me han parecido muy bien delineados y era muy fácil simpatizar con casi todos ellos, incluso con los que tenían motivaciones truculentas. Ayuda que la ambientación esté muy lograda y que el autor aporta muchos detalles de la vida cotidiana de todos que los hacen más creíbles.

Sí que hay un fallo en la edición y es que hubiera necesitado otra corrección antes de publicarse. Hay erratas y faltas de ortografía que, aunque no son graves (si en vez de sí y viceversa, cosas de ese estilo...), sí que son muy abundantes y redundantes. Aun así, son de las que no me molestan especialmente (no son graves) y por lo demás el libro es impecable, así que lo recomiendo muchísimo.

Déborah F. Muñoz