© 2017, Sipan Barcelona Network S.L.

Traducción: Javier Guerrero
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788466662277
Etiquetas: novela ciencia ficción sci-fi thriller futurista thriller aventuras acción literatura estadounidense misiones secretas conspiraciones la Luna
Nº de páginas: 379

En "Artemisa", Jazz, una joven habitante de la ciudad lunar que a juicio de todos desperdicia su talento, se gana la vida como repartidora de forma oficial y haciendo trapicheos de contrabando de manera extraoficial. Poco después de suspender su examen como patrón EVA, trabajo que permite salir a la superficie lunar para acompañar a grupos de turistas y con el que hubiera ido mucho más desahogada, Trond, un multimillonario que tiene grandes planes, le ofrece una suma extraordinariamente alta por hacer un trabajo más ilegal de lo habitual y ella acepta sin saber que se está metiendo en algo muy, muy gordo.

"Artemisa", además del nombre del libro, es el lugar donde se desarrolla la trama: la primera ciudad lunar. Este ambiente es muy importante porque tiene sus propias reglas y nuestra capacidad de meternos en la historia depende de la capacidad del autor de transmitirnos dichas reglas. Esto lo logra hacer bastante bien, ya que mete los datos necesarios (muchos de ellos científicos y complejos) en el momento justo y de una forma muy bien resumida y explicada, haciendo que todo fluya de forma natural y no resulte pesado.

En este caso, para la narración, Andy Weir ha elegido el punto de vista femenino de Jazz, y, a pesar de estar escrito por un hombre, da bastante el pego. Salvo en ciertos trozos en los que se muestran los emails que intercambia Jazz con Kevin, su amigo de la Tierra, gracias a los cuales sabemos más cosas sobre el pasado de Jazz y cómo ha llegado a estar donde está, la protagonista nos narra la historia en primera persona, de una forma muy cercana, casi como si fuéramos sus colegas y yendo a lo esencial. Me gusta el desparpajo de Jazz y algunos personajes, como Svoboda, son realmente curiosos, si bien otros, como Rudy, son un tanto estereotipados.

En cuanto a la historia en sí, lo cierto es que logró engancharme, en especial desde que cierto personaje aparece muerto, y todo me pareció bastante coherente, aunque varios de los giros de guion para complicar las cosas me parecieron un poquito predecibles (si bien es cierto que precisamente por eso, porque sirven para complicar las cosas y no para resolverlas, me parecieron aceptables).

Además, no se queda en lo mismo todo el rato: comienza pareciendo un poco de aventuras y misiones ilegales, pero pronto va evolucionando hacia una trama más de thriller, sin perder en ningún momento ritmo, ya que hay mucha acción, conspiraciones y política de por medio, lo que me hizo leerlo con interés creciente hasta el final.

Déborah F. Muñoz