Ficha realizada por: Gentleman

Título: arroz y tartana
Título Original: (arroz y tartana)
Autor: Vicente Blasco Ibáñez
Editorial: Prometeo

Copyright: Año: 1.894 ISBN: No definido

La acción transcurre a lo largo de un año, empezando por las fiestas navideñas y pasando por el resto de fiestas del calendario valenciano (fallas, semana santa, feria de julio, etc.) y narra las vicisitudes por la que tiene que pasar una familia matriarcal para mantener una falsa situación social y con la crítica feroz del hermano de la protagonista que ejerce de contrapunto a ese querer aparentar lo que no se es.

Magnífica. Hace un par de años que la leí junto con muchísimas novelas deBlasco Ibáñez, desde las más conocidas y arquetípicas como: La barraca, Entre naranjos, Cañas y barro, Sangre y arena, etc. hasta las más minoritarias: El intruso, Los argonautas, El paraíso de las mujeres, etc. y ninguna como Arroz y tartana me llegó a absorber tanto y lamentar llegar a su última página. Narra Blasco, como él sólo sabe, las falsas apariencias y bajezas del ser humano, hasta qué punto puede llegar para permanecer a un nivel social que no corresponde con su realidad económica, vendiendo su alma al mejor postor y soportando toda clase de humillaciones por ese querer aparentar. Una novela fabulosa, porque aparte de la trama resulta muy atractivo el desarrollo espacial de la misma al acontecer durante las fiestas más señaladas.

Existe miniserie interpretada por Carmen Maura y Pepe Sancho. Desde aquí la recomiendo, una novela para la cual no ha pasado el tiempo, sigue siendo (desgraciadamente) muy actual.