Autor: Amine Bouchentouf
Editorial: Para Dummies
Colección: Para Dummies

© 2009, John Wiley & Sons

© 2020, de la traducción, Naim Forghani

© 2020, Centro Libros PAPF, S.L.U.

Edición publicada mediante acuerdo con Wiley Publishing, Inc.  ... For Dummies, el señor Dummy y los logos de Wiley Publishing, Inc. son marcas registradas utilizadas con licencia exclusiva de Wiley Publishing, Inc.

Traducción: Naim Forghani
Edición: 1ª Edición: Julio 2020
ISBN: 9788432905995
Etiquetas: aprendizaje humor colecciones educación conocimiento idiomas guía libros prácticos libros técnicos literatura marroquí herramientas de estudio ejercicios prácticos cultura árabe árabe libros ilustrados
Nº de páginas: 264

"Árabe esencial" de la colección Para Dummies, es una guía amena y llena de recursos didácticos para aprender ese idioma... ¡incluso para quien le cueste aprender idiomas! Es un libro de bolsillo práctico, fácil de comprender y con un alta dosis de humor, como suele ocurrir en todos los libros de la colección.

La colección "Para Dummies" lleva, desde 1991, haciéndonos la vida más fácil, explicándonos diversos temas de la manera más entretenida posible y dando inicio a una larga relación con el conocimiento, que no está nada reñida con la diversión. Desde 2010, Planeta se encarga de tenernos al día con la colección en español. Para aprender más y mejor. Y de manera divertida.

Volviendo a este volumen, el de Árabe Esencial, su autor ya había publicado otro anteriormente "Árabe para dummies" (2017) y en esta edición, quizás, redefine un poco mejor los temas a tratar. Amine Bouchentouf es un reconocido académico marroquí que dicta cátedras en diversas universidades e instituciones estadounidenses y su mayor meta es estrechar las relaciones entre orientales y occidentales a través del conocimiento del idioma y su cultura.

En el caso de este libro, logra estructurar en un espacio reducido (poco más de 260 páginas de tamaño bolsillo) una serie de contenidos esenciales para comunicarse en árabe, fáciles de entender y sobre todo, practicar... todo se reduce a frases hechas por tema, pero necesarias; no explica la gramática en profundidad, ni puedes hacerte cargo de la pronunciación -eso necesitaría clases presenciales, no cabe duda-, pero es un excelente aporte al conocimiento de la lengua árabe, bastante compleja de por sí.

Así, la introducción del libro es una especie de "instructivo de vuelo" para nosotros, los dummies: cómo está estructurado el libro, qué tipo de idioma encontraremos, sobre la "transliteración" (que es como se oye la pronunciación en árabe escrita en caracteres latinos), iconos de ayuda y como se presentan las palabras nuevas, las ya vistas y en según qué idioma... Teniendo esto en cuenta, ¡ya podemos dar inicio al estudio!

El libro está estructurado para que puedas deambular libremente y a tu gusto, salvo los dos primeros capítulos relacionados con las letras: qué tipos de vocales y consonantes hay, cómo se pronuncian el primero y en el segundo, pinceladas sobre gramática para saber cómo expresarse correctamente, los elementos básicos (sustantivos, verbos, adjetivos, artículos) para construir frases.

Así, en los siguientes capítulos se van desglosando en diversas temáticas que van desde lo más primordial que es cómo saludar a cómo pedir ayuda. Claro, fuera de casa y con un idioma que no conoces del todo, necesitas saber como desenvolverte en múltiples escenarios: los números (y los días los meses, el dinero, ¡usar un cajero!), aprender a saludar a diferentes personas (según género, conocidos, familia, etc), conversaciones básicas (de dónde eres, la familia, trabajo), la comida (los diversos tipos y según si es desayuno, comida o cena) o ir de compras.

Eso es lo más básico, luego se adentra a temas como el ocio (y disfrutar las numerosas opciones), el trabajo, los medios de transporte, que son importantes a la hora de vivir o estar más tiempo en un lugar de habla árabe. También pone énfasis en temas relacionados con el turismo: como reservar un hotel, saber pagarlo, elegir uno bueno. Y en caso de emergencia, poder hacerse entender correctamente para ser atendido lo antes posible.  En cada uno de los capítulos hay una serie de elementos que nos ayudan a aprender: tablas diversas según tema, vocabulario, preguntas frecuentes... y entre uno y otro aprendes también pequeñas cosas acerca de la cultura árabe, que también es una gran ayuda para insertarse con éxito en este mundo tan diferente al nuestro.

Al final del libro hay una serie de expresiones y refranes que al autor le fascinan, ya que éste es un lenguaje muy poético y tiene expresiones muy floridas, es una de las cosas que siempre me han encantado del árabe. Yo me quedo con este refrán: "al-aql li an-ni-dar ua al-kalb li as-si-ma" (la mente es para ver; el corazón, para escuchar).

Para finalizar podemos decir que "Dummies" tiene un significado coloquial y cariñoso, nunca despectivo, en idioma inglés, que podríamos definir como "tontuelo", alguien más lento para entender ciertas cosas, aunque aquí más bien podría considerarse como "principiante"... aunque a estas alturas, ya lo sabréis, porque esta colección lleva vigente muchas décadas... ¡y las que le quedan! Larga vida a la colección más desenfadada de la historia, total y absolutamente imprescindible.

Carol Inabé Barba