Título Original: (kniha apokryfu, 1945)
Autor: Karel Capek
Editorial: Valdemar

Copyright: Traducción de Ana Orozco de Falbr
Año edición: enero 2009 ISBN: 9788477026235
Etiquetas: autores checos escritores literatura checa

Karel Capek (Malé Svatonovice, 1890 - Praga, 1938) ha sido uno de los autores literarios checos más importantes del siglo pasado. Graduado en Filosofía y Letras por la Universidad de Praga, con sus dos primeras obras llega a posturas cercanas al nihilismo. Colaboró como periodista en diversas publicaciones,  como Lidové noviny. En una de sus obras de teatro, R.U.R., fue utilizado por vez primera el término y concepto de robot. (al parecer, derivándolo de la forma eslava “robota”, que tiene varios significados: esclavo y trabajo, entre ellos). Su obra contiene elementos fantásticos y de ciencia ficción, parábolas sobre la sociedad en que vivía, anticipaciones de lo que más tarde ocurriría con el nazismo, y que él sólo llegó a vislumbrar brevemente antes de morir.

Apócrifos , aunque publicado en 1945, acumula escritos de la década de los 30, y constituye una colección de veintinueve relatos ficticios con apariencia de reales. Es decir, nos cuenta en plan humorístico y absolutamente desenfadado historias tales como el juicio a Prometeo por haber robado/descubierto el fuego, comentarios de guerreros aqueos de a pie acerca del desarrollo y causas de la guerra de Troya, una carta de Alejandro a Aristóteles dando cuenta de sus hazañas como si hubiera ido a comprar tabaco a la esquina, y otras muchas en las que se habla de Jesucristo, Pilatos, Atila, Hamlet, Don Juan, Romeo y Julieta, Napoleón, entre otros.

La verdad es que son historias llenas de humor, divertidas, aunque con un poso de crítica social y una cierta amargura, como toda buena sátira. Se leen muy agradablemente, es lectura tanto de sillón orejero como de metro o de tren, medios en los que hoy en día muchos se ven obligados a leer, y desde luego, no podrían hacerlo con un volumen de setecientas páginas. Lo que quiero decir es que es lectura ágil, fresca y con un puntito de acidez o de aliño.

A Capek se le considera pionero de la novela “de anticipación”, al estilo de H. G. Wells, estando sus novelas llenas de alusiones a la situación social que vivió, la de entreguerras, donde se vislumbraba un futuro amenazador. Murió antes de ver entrar las tropas nazis en Praga, pero debió haber tenido más de una pesadilla al respecto. De hecho, el relato La muerte de Arquímedes, escrito en 1938, poco antes de morir, es una parábola que simboliza lo que está por ocurrir y que afortunadamente para él no llegó a ver. De este relato podemos extraer esta conversación, entre Arquímedes y Lucius, capitán de estado Mayor Romano (sic):

Lucius: Debes saber que Cartago está en decadencia (...) Ahora vamos a acabar con Cartago en un abrir y cerrar de ojos ¡ya verás! Todos vosotros haríais mejor en ser nuestros aliados. (...) La misión de Roma es convertirse en dueña del mundo (...) Seremos un gran imperio.
Arquímedes: Eso os llevará un día a tener que defenderos terriblemente. (...) Gran imperio; si dibujo un círculo, ya sea pequeño o grande, siempre será un círculo. Nunca estaremos sin fronteras, Lucius. ¿Piensas que un círculo grande es más perfecto que un círculo pequeño? ¿Crees que eres mejor geómetra si dibujas un círculo grande?

Ariodante
Noviembre 2009