© 2015, Vicente García

© 205, Editorial Dolmen

Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788416436194
Etiquetas: Egipto apocalipsis fin del mundo catástrofe supervivencia supervivientes tensión literatura española Madrid novela sagas terror miedo zombis París virus guerra nuclear
Nº de páginas: 364

A pesar de haber sido vencidos en la batalla de Madrid, los zombies siguen sembrando el caos y el miedo. No son los típicos zombis a los que estamos acostumbrados a ver en películas y series de televisión, éstos están comandados por Zafra, un zombie fuera de lo normal.

Como una hornada, a la que los humanos llamarán La Marabunta, se dirigen hacía París dispuestos a aniquilar cualquier vestigio humano y de vida. Tan sólo un grupo de supervivientes, entre los que se encuentra un semizombie, les harán frente.

Hasta hace unos años, los vampiros eran los auténticos reyes de la ficción de terror pero, a raíz del fuerte éxito de series de televisión como "The Walking dead" los zombies han ido ganando terreno. Aparte de series, películas y cómics también hay novelas que tienen a los caminantes como protagonistas. Novelas, muchas de ellas, de factoría española como es el caso de la saga editada por Dolmen titulada "Apocalipsis Island" de la que es autor Vicente García. La última entrega de dicha saga es la novela que voy a reseñar: "Batalla final", novela que se presenta como el colofón a las 5 anteriores pero, debido a su final, da la sensación de que no es un punto y final sino aparte y seguido. Esta serie o saga, tiene toda la pinta de continuar.

Yo no he leído las entregas anteriores pero no he tenido ningún problema ni para situarme en la acción ni en seguir la trama. Es verdad que si te has leído los títulos anteriores puedes entender más cosas o resolver ciertas dudas pero si no los has leído tampoco pasa nada ya que la novela se inicia con un prólogo en el cual Vicente García hace un resumen de lo que ha acontecido antes; aparte, a lo largo de la novela se hacen referencias a situaciones pasadas que no se nombran ni mencionan de pasada sino que, el personaje que lo recuerda, se detiene y le cuenta al lector lo que ha sucedido con detalle. Esto me ha parecido muy positivo y lejos de entorpecer la trama de la novela que se está leyendo, la enriquece. Es una buena idea lo de poner en antecedentes al lector para ayudarle a situarse más dentro de la historia que está narrando.

"Batalla final" es una novela apocalíptica. Mientras la vas leyendo no puedes evitar desear verla convertida muy pronto en película o serie de televisión ya que contiene muchas escenas llenas de acción y efectos especiales. Al haber visto ya películas y series con los zombies como protagonistas, estas escenas las visualizas perfectamente. Pero, y en eso le aplaudo a Vicente García, sus zombies no son como los que vemos cada semana en "The Walking dead", los zombies de "Batalla final" tienen algo que los diferencia pero no voy a decir qué es, eso se debe averiguar. Al hacerlo te sorprendes y te "mola" más. La verdad es que es todo un acierto. Me gusta los zombies que describe. Es una novela que se aparta de lo convencional. No es una novela más de zombies sino que tiene su clase, eso que la hace especial. Esta característica puede tener su lado negativo. Reconozco que yo no he leído muchas novelas de zombies, es más, hasta la popular serie de televisión los zombies no eran mis personajes favoritos, así que mi opinión se ciñe más a mi gusto. En líneas generales, la novela de Vicente García me ha gustado porque me ha hecho pasar un buen rato pero, igual, a los lectores más seguidores de novelas con los zombies como protagonistas les parezca floja o no tan buena. En una palabra: entretiene pero no va camino de convertirse en un clásico del género.

Vicente García me ha parecido un autor bueno, se deja leer sin otra mayor pretensión. La novela se lee en un segundo. Los capítulos son cortos y están llenos de acción. No deja ni un segundo de relax al lector. Todo lo contrario, la acción y la tensión van incrementándose a medida que avanzamos en la lectura. Es de esas novelas que mantienen en vilo al lector. Esto me parece que es un punto a su favor. Sin embargo, y esto lo reconozco tras hacer una relectura de la novela, esta velocidad trae consigo que no profundice en algunos detalles y que se muchas ideas o acciones se queden en meras pinceladas. Estos fallitos no los aprecias en una primera lectura por la vorágine a la que te somete la acción a esa rapidez de la misma pero se han de tener en cuenta, Para mí, una buena novela es la que te permite descubrir detalles en una segunda lectura, detalles impactantes. Lamentablemente, "Batalla final" va mostrando más puntos débiles que fuertes en una segunda lectura.

No es una novela de terror. Más que asustar, esta novela es interesante por la tensión que crea. Vas pasando las páginas con el susto de encontrarte un zombie en la siguiente.

Otra cosa que quiero destacar son los personajes. De todos ellos destaco a dos: Zafra, un zombie que os va a sorprender y Tony, un mediozombie. Sí. ambos son los personajes principales pero no son los únicos. Los personajes secundarios también tienen su peso en la novela. Vicente García ha creado unos personajes peculiares, tanto los humanos como los caminantes. Ahora sí, los zombies que aparecen en la novela distan de los que vemos en "The Walking dead". No todos van caminando a trompicones y, a veces, dan la sensación de que no están muertos del todo, especialmente Zafra. Creo que para leer esta novela hay que dejar a un lado los zombies televisivos. A mí me ha parecido interesante el personaje de Zafra por lo que es, por lo que le sucede, y creo que Vicente García debía de haberle dado más juego, haber profundizado más en ello porque, para mí, es el personaje más interesante. Puede que lo que le sucede no sea del todo creíble pero tiene esa vis filosófica que es la que me ha atraído, quizá más que la de Tony. Éste es un personaje menos interesante. En un primer momento te llama la atención su situación pero no es tan creíble como la de Zafra, al menos así lo veo yo.

No me ha disgustado Vicente García. Creo que tiene un estilo fresco y ágil. Me gustan los toques de humor que tiene y que restan dramatismo a la acción. Aunque admito que debería profundizar más en algunos aspectos. Quizá detener un poco el ritmo para desarrollar más algunos aspectos de las tramas porque, al no hacerlo, pierde bastante la novela y más si se lee una segunda vez como ha sido mi caso.

Reconozco que "Batalla final" me ha gustado aunque también sé que para los lectores más expertos en novelas de zombies, no es una novela que destaque, sobre todo si se compara con otras. No está mal pero tampoco es perfecta.