© 2017, Tusquets Editores, S.A.

Traducción: Carlos Peralta
Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788490664308
Etiquetas: humor relatos guerra fría literatura inglesa recopilatorio de autor surrealismo recopilación jet set años 80 diplomáticos humor inglés absurdo
Nº de páginas: 232

Recopilación de viñetas literarias de corte humorístico que el autor de "El cuarteto de Alejandría" realizara en torno al mundo de la diplomacia en los años ochenta del pasado siglo, y que en su momento fueron publicadas como partes de una serie en varias revistas.

Partiendo de situaciones divertidas, inverosímiles, jocosas, Lawrence Durrell edifica relatos de sencillez elegante y prosa precisa, en los que se muestra desde el humor el nada idílico interior de la alta diplomacia. Antrobus, el personaje principal de estas historias, es un diplomático que ha pasado una vida en países inverosímiles en los que miembros del Foreign Office británico viven entre el lujo y la excentricidad las más absurdas situaciones provocadas por la política mundial y la lucha entre bloques.

Si alguien me preguntase qué es el humor inglés, le recomendaría que leyera "Antrobus", porque lo que ahora reedita Tusquets se trata precisamente de eso, de humor británico quintaesenciado. Por ello entendemos situaciones en las que el narrador no se esfuerza por hacerte reír, sino que te coloca ante una situación lo suficiente divertida para que seas tú quien resuelva la ecuación y consideres el hecho divertido. Se trata de un humor clásico, literario, sin pizca de acidez ni puerta abierta a las situaciones procaces o el humor negro.

No está de más recordar que Lawrence Durrell es hermano de Gerald Durrell, autor eminentemente humorístico que firmó la popular "Mi familia y otros animales".

En "Antrobus" (en realidad puesta al día de un título que ya apareció en la colección en 1986) descubrimos que el autor de la interesante serie de novelas "El cuarteto de Alejandría" también sabe manejar el material cómico y salir airoso de unas situaciones sencillas, de tremenda inocencia. El humor de Durrell en "Antrobus" no es el ácido y descreído que ahora se encuentra de moda, sino el clásico del siglo XX que se mueve entre lo inverosímil y surrealista, con personajes profundamente excéntricos que lían toda situación y se meten solos en tremendos problemas.

Antrobus, el narrador de este libro de sketches, es todo un personaje en el mundo de la diplomacia, y en los veinte relatos que se incluyen en el libro se dedica a comentar algunas de las situaciones más divertidas que le han sucedido en su larga trayectoria como diplomático. El conjunto muestra un mosaico de personajes divertidos entre los que se encuentran empresarios sin demasiados escrúpulos, esposas y maridos de la alta sociedad con delirios de grandeza, sirvientes incompetentes o traicioneros y diplomáticos repletos de manías y causantes de los más tremendos conflictos.

Mi relato favorito es "Juegos inocentes", divertidísima relación de un partido de fútbol entre diplomáticos, pero estoy seguro de que cada lector encontrará su preferencia porque todos se encuentran a una misma altura en cuanto a interés y diversión.