Editorial: Dolmen
Colección: Línea Z

Edición: 1ª Edición, Junio 2010
ISBN: 9788493754464
Etiquetas: antología horror literatura española literatura hispana miedo recopilatorio de varios autores terror zombis
Nº de páginas: 315

Son seres abyectos, depravados, oscuros... Vagan por la vida sin rumbo ni destino. Les encanta la sangre y se alimentan del miedo: Son los autores que conforman Nocte, la asociación española de escritores de terror.

Y ahora han unido sus fuerzas para narrar historias de otros seres todavía más amenazantes: los zombis. Dieciocho autores, dieciocho historias y otros tantos puntos de vista sobre una figura mítica del terror moderno.

Los mejores escritores de terror de nuestro país nos presentan el enfoque más atrevido, innovador y aterrador de las historias de zombis.

Deja que la carne fresca rezume de entre las páginas y empápate de buena literatura teñida de rojo. Pero ten cuidado, puede que quedes infectado por el virus del miedo.

Álvaro Fuentes y Juande Garduño se han encargado de seleccionar estos relatos, a los que José Carlos Somoza se ha encargado de prologar.

Hace unos meses os acerqué la reseña sobre los relatos contenidos en la Primera Antología Z que la editorial Dolmen había lanzado para premiar los mejores relatos de un primer Certamen Z. En ellos, la mayoría era gente que no había publicado apenas nada anteriormente salvo David Mateo y Santiago Eximeno (que aquí repite con otro relato). Ahora, este segundo volumen y como no podía ser de otra manera, se nos acerca la particular visión que sobre estos seres tienen los escritores españoles de Terror que bajo el epígrafe de Nocte se reúnen para celebrar sus aquelarres.

Se notan ciertas diferencias, por otra parte casi lógicas, en cuanto a la construcción de los relatos, eso sí, los primeros no tienen nada que envidiar a los segundos. Pero la experiencia es un grado y se notan esas tablas a la hora de contarnos el relato. He leído en algún comentario que pierden cierta frescura en ellos al tener esa experiencia, pero no veo porqué, ya que para muchos de ellos era su primer relato sobre el género y cada uno lo ha afrontado desde su perspectiva. Cada uno tirando más hacia el estilo que lo define.

Los hay de todo tipo, desde los que tocan el tema religioso (creó cierta polémica de la que el autor ya pidió disculpas, pero tras leerlo no veo de dónde se sacaron tantas ideas raras), pasando por detectives, escritores que quieren escribir un relato Z y no saben por dónde empezar o algún que otro vikingo, e incluso algunos tiernos infantes escondidos en una gasolinera. Vamos a comentarlos un poquillo, ya que tendréis sus impresiones en una pequeña entrevista coral.

La Antología empieza con un prólogo del miembro de Honor de la Asociación, José Carlos Somoza, que nos presenta el mundo zombi con un breve cuestionario y que casi se puede decir que es otro relato más. La recopilación propiamente dicha comienza con Ajenjo de Pedro Escudero, en el que nos va a contar cómo vive estos días aciagos una persona que es invisible a los zombis y todas sus cuitas respecto a problemas morales y mentales que le surgen. Con Al Otro Lado de la Pared, David Jasso nos adentra en una vivienda donde los dos ocupantes intentan pasar a la otra casa en busca de agua y no es precisamente el líquido elemento lo que se encuentran. Fiel a su manera de escribir, David nos crea la angustia que el marido tiene cuando entra en la habitación contigua. Asquerosamente Ricos es el relato con el que Nuria Botey (aunque hay más miembros femeninos en la asociación ha sido la única presente en ésta), nos explica el botín que se encuentran unos piratas ávidos de riqueza en su abordaje a un yate de lujo. Claudio Cerdán me ha sorprendido gratamente con su acercamiento al género, ya que en Carne de Cañón nos presenta a un comando militar en una misión que no es exactamente de paz y que con la frase de Rocco Sifredi a modo de cita, ya nos dice qué vamos a leer. Un lenguaje descarado en algunos tramos que hacen soltar alguna sonrisilla en el lector. Carne de tu Carne es un relato de Fermín Moreno en el que los zombis se van a comportar de una manera poco convencional y van a permitir que una mujer viva entre ellos. De Fermín he leído relatos que darían para una buena novela y éste no se queda atrás.

Llegan los nórdicos de la mano de Sergio Mars y su relato Cenizas del Niflheim y es en relatos como el que nos ocupa donde veo que Sergio, quizá más proclive a escribir ciencia ficción, tiene una manera muy personal de contarnos los hechos que acaecen a un cura en los parajes del Norte de Europa y su lucha ante la mitología nórdica y los zombis, por supuesto. El reciente ganador del Premio Minotauro, Víctor Conde, que ya había escrito un libro de zombis, Naturaleza Muerta, nos explica en este relato qué es El Pacto de la Niebla, en el que una batalla entre reinos vecinos se dirime en medio de un cementerio, en el que los antepasados tomarán partido por un bando. Fabularia de Santiago Eximeno es una particular visión zombi de un cuento de toda la vida, Blancanieves y los Siete Enanitos y será uno de ellos quién se enfrente a la amenaza. Miguel Molins nos cuenta en Fuegos Fatuos cómo se las arreglan unos amigos para en los montes gallegos escapar y cazar zombis  y sobre todo cómo los detectan en la oscuridad de dichos bosques.

La Primera Resurrección de la mano de Rubén Serrano, es la historia de un Jesús de Nazaret con muchos más visos de ser realidad que lo que nos cuentan en otros escritos religiosos. Cada cual que tome la versión que considere oportuna. Magnus Dagon y su S0KH9E, es el relato de un escritor (¿él mismo?) que se encuentra en la tesitura de escribir un cuento sobre zombis para una antología y no sabe qué contar y cunado sale a la calle a inspirarse, la musa le llega de golpe. Mi Amada Michelle de J. E. Álamo es la investigación de un asesinato en un tiempo en que la reanimación zombi ya ha sido controlada pero sigue habiendo casos puntuales y los agentes deben resolver el crimen. Pedro L. López nos cuenta en Mi Primo Tom cómo las aficiones esotéricas de su primo le hacen alejarse de los demás y conseguir uno de sus sueños, la vida después de la muerte, ¿o no es tan vida?. Los Microrrelatos de Julián Sánchez son dos grageas en mitad del camino que nos ayudarán a descansar un poco de tanta tensión, pero no por ello dejarán de ser aterradoras.

Marc R. Soto ya me había encantado en su Hombre Divergente, así que tenía ganas de leer su Psique, y no me ha defraudado. La lucha de un niño contra un padre maltratador que vuelve en su búsqueda. Y lo bueno me lo ha parecido en la intercalación de algunas frases que se complementan entre ambos personajes. Salida Maldita nos cuenta de la mano de Roque Pérez Prados una persecución por parte de agentes de la Guardia Civil tras un coche supuestamente de terroristas y que toman un desvío que antes no estaba allí. Junto con el de Cerdán, creo que es el que más tiros y sangre tiene. Juande Garduño nos acerca Todo lo que Muere se Levanta, en el que con una pequeña clave de humor, un detective algo despistado va en busca de la hija desaparecida de un cliente "algo zombi". Un buen relato de novela negra, terror y algo de comedia. Y llegamos a Emilio Bueso y Tras una Persiana Veneciana, donde veremos la visión que sobre "las personas rotas" tienen una pareja de hermanos muy jóvenes y cómo su familia cambia de ser personas a ser los elementos que los rodean, porque para ellos son los que les dan de comer. Termina esta antología con un relato post-plaga, Víctimas y Verdugos en el que JM Tamparillas nos cuenta cómo es la investigación de los últimos zombis para tratar de erradicar totalmente la invasión y cómo esos investigadores sienten lo que están haciendo y padeciendo.

No destacaría ningún relato sobre los demás, ya que me han parecido todos y cada uno muy sugerentes, con diferentes estilos y formatos, y alternando situaciones. Sin duda, una muy buena antología de estos escritores que saben del Terror que nos causan sus escritos.

Fernando Martínez Gimeno