Anika entre libros

Ante todo, no hagas daño

Ficha realizada por: Saray Schaetzler
Ante todo, no hagas daño

Título: Ante todo, no hagas daño
Título Original: (Do Not Harm, 2014)
Autor: Henry Marsh
Editorial: Salamandra
Colección: Narrativa Salamandra


Copyright:

© 2014, Henry Marsh
© Ediciones Salamandra, 2016

Traducción: Patricia Antón de Vez
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788498387209
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía novelada, salud, literatura inglesa, neurología, novela, relaciones personales, testimonios, médicos, cirujanos, pacientes, hospitales, enfermeros enfermeras, neurocirugía
Nº de páginas: 352

Argumento:

La tónica general actual en el mundo (desarrollado) es una burocratización tal por parte de los estamentos y profesionales que redunda en una evidente falta de humanidad en torno al enfermo: médicos y enfermeros apresurados y estresados que entran y salen sin dar explicaciones, en ocasiones faltando a las mínimas normas de educación y respeto… Una obra que era necesaria para mostrarnos que detrás de los profesionales médicos cohabitan personas reales.

 

Opinión:

 

No estamos acostumbrados a ver cómo un médico se quita (simbólicamente) la bata que le separa del resto de mortales, y reconozco la inseguridad que esto puede provocar al resto de sus colegas. Lo cierto es que a nivel de calle una cree que "Ante todo, no hagas daño" humaniza tremendamente la visión encopetada y elitista que hasta el momento teníamos de este cuerpo médico de élite que es la neurocirugía.

Su autor es sin duda un personaje atípico, que como él mismo declara en su obra no se considera un dios, y es capaz de dejarse llevar por los nervios lanzando una grapadora por los aires en medio de una complicada intervención.

Una lectura apasionante en la que encontraremos descripciones poéticas, textos que nos harán temer la mesa de operaciones al tiempo que reconoceremos el lado humano que se esconde detrás del bisturí. Tomar decisiones inmediatas, cuando pende de ellas la vida de un ser humano, forma parte de su trabajo.

¿Por qué los profesionales de la medicina se empeñan en bombardear a los pacientes con nomenclaturas y términos que no se entienden? Echen un vistazo al índice y no se desesperen con vocablos del tipo Glioblastoma, Papiloma de plexos coroideos, o con otros a los que estamos más habituados, tipo Infarto o Trauma.

El resultado final les aseguro que merece la pena.

Makechu Antón

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar