© Gemma Lienas, 2010

© Grup 62, S.L.U. El Aleph, 2011

Edición: 1ª Edición, Noviembre 2011
ISBN: 9788476699669
Etiquetas: literatura española relaciones sociales
Nº de páginas: 552

Olga y Mari Loli son dos mujeres que habitan en mundos distintos: la primera es una reconocida científica y la segunda trabaja de cajera en un supermercado. Aparentemente no tienen ningún punto en común pero ambas sueñan con vivir una vida distinta de la que les ha tocado al mismo tiempo que sospechan que sus respectivos maridos mantienen una relación amorosa con otra mujer. Esto las llevará a querer trasladar sus sueños a la vida real en busca de si mismas mientras se plantean, a su vez, la posibilidad de ser infieles.

Notas bibliográficas:

Gemma Lienas colabora habitualmente con artículos de opinión en El Periódico, es tertuliana de diversos programas de radio y conferenciante de temas relacionados con la diferenciación de género, los cambios sociales, la literatura, la educación, etc. A lo largo de su carrera ha recibido un gran número de premios literarios como el Premi Ramon Muntaner de Girona de novela juvenil por 2 CV; el Premi Andròmina de Valencia de narrativa por Vol nocturn; el Ramón Llull de les Lletres catalanes por El final del juego o el Premio Internacional UNESCO 2003 a la tolerancia por El diario violeta de Carlota.

Sus obras se han traducido a diferentes lenguas y ha publicado dos volúmenes de crónicas combativas bajo los sugerentes títulos Rebeldes, ni putas ni sumisas y Pornografía y vestidos de novia. También ha publicado un libro en contra de la regularización de la prostitución titulado Quiero ser puta.

La autora da voz a sus dos personajes principales, Olga y Mari Loli, para que sean ellas mismas las que nos transmitan lo que sienten y como ven la vida. Cada una a su modo se encuentra delante de una encrucijada, un matrimonio infeliz o poco satisfactorio, unos hijos adolescentes con los que cuesta comunicarse o un trabajo que no es capaz de llenar vacíos ni emocionar especialmente. Ambas cuentan también con sus amigas, mujeres que las ayudan a sobrellevar todo y que además se convierten en su única referencia. Las dos protagonistas no se conocen pero gracias una canción que parece perseguirlas donde vayan, sus vidas se entrecruzan (Mari Loli es la cajera del supermercado donde Olga comprar las galletas Digesta a la que es adicta) sin que ellas sean conscientes de esto.

Se trata de una novela bien escrita y documentada donde la autora incluso ha tenido en cuenta el extracto social de sus protagonistas a la hora de los diálogos. Así nos encontramos con que Olga tiene un lenguaje culto y en ocasiones muy científico, y en contrapartida vemos que Mari Loli habla de forma muy coloquial (a los piercings le llama pirsin, por ejemplo). Esto es positivo en cuanto a que te da una idea clara de cómo es cada personaje pero hace que haya reacciones muy previsibles y tópicas de estas ante las situaciones que se les presentan.

Hay diálogos divertidos y momentos interesantes pero da la sensación que la autora entra a veces en una especie de bucle repetitivo del que le cuesta salir, creando situaciones que de no estar no afectarían para nada al resultado final, que se acaba resolviendo rápidamente (demasiado rápido teniendo en cuenta los bucles repetitivos que nos hemos encontrado a lo largo de la novela) en una especie de golpe de efecto final que contiene incluso trazas de moraleja: los personajes "buenos" acaban bien y los que han sido "malos" obtienen su castigo.

Este libro se presenta como "una novela sobre la infidelidad" pero no lo es tanto por el hecho de que el hecho detonante de la infidelidad de los dos maridos si no por esa otra infidelidad que nace del hecho de guardarse las cosas para si mismo, del no ser capaz de enfrentar las situaciones de manera valiente y dejar que transcurran sin hacer nada por cambiarlas, del ser desleal con la persona a quien te has unido y con quien ya no quieres estar pero a la que eres incapaz de soltar.

Esther Gassol