Título: Año uno (Crónicas de la Elegida 1)

© 2017, Nora Roberts

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. para todo el mundo excepto EEUU, Canadá, Filipinas y Puerto Rico

© 2019, Nieves Calvino Gutiérrez, por la traducción

Traducción: Nieves Calvino Gutiérrez
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788401022425
Etiquetas: magia apocalipsis género fantástico supervivencia supervivientes literatura estadounidense novela pandemia poderes sobrenaturales seres mágicos sagas suicidios virus plagas caos postapocalipsis el bien y el mal
Nº de páginas: 461

En "Año uno", una terrible pandemia asola al mundo, eliminando a gran parte de la población mundial. Algunas personas, de las que parecen inmunes, comienzan a desarrollar poderes extraordinarios y a convertirse en criaturas fantásticas. Entre tanto, el caos y la destrucción parecen estar instalados en todas partes y varios grupos de supervivientes, algunos con poderes especiales, buscan un lugar seguro donde reconstruir sus vidas.

"Año uno" es una joyita inesperada por parte de Nora Roberts. No solamente se sale del género romántico al que nos tiene acostumbrados (alguna pareja se forma, pero está lejos de ser el tema principal), sino que ha creado un apocalipsis bastante sólido con elementos fantásticos (aunque sin explicación de estos últimos hasta el momento, imagino que sabremos más en próximas entregas). Por cierto, muchos detalles me han recordado a la saga "Fiebre", de Karen Marie Moning, aunque salvando las distancias (los de Karen Marie Moning son mucho mejores que este libro).

La trama es pura supervivencia tras el apocalipsis, aunque ha sido todo un acierto por su parte comenzar la narración desde que se infecta la primera persona. Esto nos hace acompañar a los personajes principales durante toda su adaptación a la nueva situación y meternos en el contexto de ese nuevo mundo tan aterrador. Y es que la plaga se lleva a muchos, pero también el caos que genera, los suicidios, los asaltos, los que caen víctimas de la magia, los que no saben adaptarse... en definitiva, por el colapso de la civilización.

En esta historia, los malos no son solo los que tienen poderes y han decidido usarlos para hacer daño, sino también los humanos corrientes que aprovechan el caos en su beneficio o que tienen miedo de los que han adquirido poder. Y también hay quienes usan sus capacidades para ayudar a otros. Ahí sí que debo señalar que hay un pequeño inconveniente, y es que todo está demasiado polarizado entre bien y mal, sin que nos encontremos personajes complejos a los que no se sabe dónde encajar. Además, los buenos (y protagonistas) me parecieron un poco ñoños a veces.

En cuanto al ritmo, es fantástico, aunque afloja en algunos puntos, en general te mantiene enganchado. El final sienta las bases de los libros siguientes y me ha dejado con ganas de más, así que estoy deseando leer el próximo.

Déborah F. Muñoz