© Lina Bengtsdotter, 2017

© Traducción: Martin Lexell y Juan José Ortega Román, 2019

© Editorial Planeta, S.A., 2019

Traducción: Martin Lexell y Juan José Ortega Román
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788408201786
Etiquetas: drogas adolescentes género negro muerte literatura sueca novela sagas miedo violaciones obsesiones Suecia infidelidades crimen pasado amantes malas influencias niños asesinos amigas rebeldía madres e hijas crisis nerviosa Estocolmo empoderamiento femenino Gullspang celos investigación criminal
Nº de páginas: 411

Charlie es una investigadora criminal de la policía de Estocolmo que viaja a Gullspang con su compañero, Anders. Se supone que es un pueblecito donde nunca pasa nada, pero ha desaparecido una joven de diecisiete años. Charlie no va allí por primera vez, en realidad tiene un pasado que ha ocultado a sus compañeros de trabajo, y al volver regresarán también los fantasmas de ese pasado relacionados con su propia madre.

Lina Bengtsdotter se estrenó a lo grande porque su novela "Annabelle" fue premiada como Mejor Debut del año y también fue nominada a Mejor Libro del año.

En la novela Charlie es la protagonista principal junto a la propia Annabelle, una como policía, y la otra como desaparecida, pero en esta novela, aparte de los personajes secundarios (los investigados, la amiga de infancia de Charlie, el resto de policía, etc.) hay una historia que se va intercalando entre capítulos y que narra la historia de un par de amiguitas, Rosa y Alice. Cuando la lees no haces más que preguntarte por qué, quiénes son, si están en la misma línea temporal, si tienen que ver con la historia o es un adelanto para el próximo caso, etc. Queda resuelto aquí, en "Annabelle", y es una historia que viene con sorpresa.

Charlie es una joven libre, empoderada, sin prejuicios innecesarios. Vive su sexualidad con normalidad, es una buena compañera de trabajo y vive sola. Su vuelta a Gullspang mostrará otra cara de Charlie, una más íntima, más emocional. Y es normal porque a lo largo de la historia conocemos también la de su infancia, y con ella sabremos de su madre, un personaje de lo más peculiar que marcó su vida.

En cuanto al caso tendremos la impresión de conocer ese pueblo sueco (también podéis mirar en google y haceros una idea), sus habitantes, la necesidad de los jóvenes de ser rebeldes porque allí viven agobiados ya que nunca pasa nada -recuerda mucho a la América profunda-, algo que cambia con la desaparición de Annabelle y con las cosas que le pasaron, a la amiga de infancia de Charlie y su familia, y a un joven que se fija en ella y que tampoco es de Gullspang. Eso y más cosas.

Una de las que más me han llamado la atención y con la que también he podido reírme es la relación entre Charlie y Anders, su compañero, un joven y recién papá que vive sometido a los abusos de una mujer celosa que cree tener derecho a aprovecharse hasta límites insospechados de su marido. En cierta forma algunas de las cosas que pasan provoca alguna que otra risita.

En todo caso la desaparición de Annabelle se resuelve, el caso se cierra, y el libro puede ser autoconclusivo gracias a esto, pero el final promete una vuelta de Charlie al pueblo, ya que es una saga titulada Los crímenes de Gullspang. Lo curioso es que a Gullspang van para resolver el caso de Annabelle Ross porque, en realidad, trabajan normalmente en Estocolmo.

Por cierto, me he quedado loca con algo: A Suecia, que está ahí arriba, la relaciono siempre con un frío de narices, y en esta novela, que se ambienta en verano, hablan de un calor asfixiante ¡No he podido imaginarlo! Me costaba creerlo así que sospecho que si viene un sueco a España en verano perderá hasta el conocimiento con nuestro calor, y en un invierno en Valencia me lo imagino ya en bermudas y sin pestañear.

Pero hablando de "Annabelle", que es lo que toca, yo la recomiendo.

Foto homenaje:

Annabelle -peq