Resto autores: Otros autores: Sandra Marín García  (intervención asistida con caballos)
Rafael Martos Montes y  David Ordóñez Pérez  (prólogo)
Arcadio Tejada Roldán (hizo la parte de la intervención asistida con perros)

© 2019, Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.)

Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 978843684023
Etiquetas: animales ciencia conducta sociología ensayo ética mascotas salud psicología libros prácticos manuales libros técnicos literatura española perros terapias alternativas zoología consejos caballos emociones pacientes trabajo social antropomorfismo salud mental psicología animal trastornos psicológicos intervención asistida por animales (IAA) trabajo con animales
Nº de páginas: 280

Las intervenciones asistidas por animales (IAA) se caracterizan por incluir perros, caballos y otras especies como parte integrante de su programación. Es un ámbito que despierta interés tanto entre profesionales como entre el público en general y que ha ganado presencia en los medios de comunicación de masas. Pero ¿son las IAA una opción real para mejorar las intervenciones terapéuticas, o estamos solo ante un fenómeno pasajero?

Este manual trata de responder a esta pregunta. En su primera sección se realiza una aproximación a las IAA, ofreciendo un novedoso marco conceptual que alinea el papel de los animales no humanos en nuestras comunidades (antrozoología), los efectos de la interacción humano-animal sobre la salud, y cómo estos fenómenos pueden ser aprovechados para generar oportunidades de cambio. A continuación, en su segunda sección, ofrece una aproximación sistemática a cómo los animales pueden ser incluidos dentro de programas de intervención a través de ejemplos prácticos y consejos para su correcta implementación (cubriendo una laguna presente en la literatura disponible). Por último, la tercera sección está dedicada al análisis de elementos transversales a todas las intervenciones asistidas, como son los requisitos éticos que deben guiar el trabajo con animales y nociones sobre la selección, preparación y manejo de perros y caballos para las IAA.

Este manual ofrece una visión integral de cómo los humanos y otros animales interactúan y de cómo se puede incorporar esta interacción a la práctica terapéutica profesional. Da especial protagonismo a los límites deontológicos y éticos, así como a la obligación de basar las intervenciones en la evidencia científica disponible. Por ello, los profesionales de la psicología, el trabajo social, la educación, la terapia ocupacional y de otras disciplinas centradas en la conducta humana encontrarán un acceso fácil a los conocimientos que se desarrollan en esta obra y un sencillo acomodo a su labor en sus terapias.

Este manual es el primer gran paso para las terapias de intervención asistida por animales, un paso enorme para poner una base científica a algo donde parece prevalecer algo tan inmaterial como la emoción, pues la medicina también cura el alma y tiene muchas formas de hacerlo, no sólo desde el nivel psicológico, sino también desde el emocional.

Aquí es donde los animales dan algo que no podemos describir con números o fórmulas científicas, porque ¿podemos calcular el amor, la compasión, los valores de una persona o animal no humano? Este es el gran mérito de este libro, ser pioneros en darle base científica a un tema, que parece más cercano a los temas de las emociones o sentimientos. Y lo hace maravillosamente. Científica, pero maravillosamente.

Una de las cosas más interesantes a lo largo de esta obra es el interés del autor en escribir con un vocabulario que intente incluir palabras neutras para abarcar de una sola vez tanto hombres y mujeres, de la misma forma también utiliza el término "animal no humano" para describir a los animales, sus dueños no son dueños, sino "guardianes" y se usan términos "en transformación", es decir, que se empiezan a utilizar unos más que otros en diversos grupos y el autor hace hincapié en estas ideas.

Este manual en sí mismo es una delicada encrucijada lingüística y conceptual, para dar pie a una nueva manera de percibir el entorno de esta temática que está en constante evolución.

De esta manera, el libro desarrolla todo su conocimiento en tres o cuatro grandes líneas: antecedentes sobre la interacción entre humanos y animales, el diseño de las intervenciones asistidas con animales, buenas prácticas en la IAA relacionada con el bienestar animal, para luego cerrar el tema con un interesante y buen argumentado glosario de términos que nos darán fluidez a la hora de entender toda esta información.

Es así que recorremos un camino muy bien fundamentado gracias a la base histórica en la relación entre los humanos y los animales no humanos, revisaremos aspectos sociales y culturales, de cómo se manifiesta esta simbiosis en la sociedad: domesticación, animales de compañía, antropomorfización, entre otras cosas. Un punto interesante es el último del bloque, dónde se explica cómo la interacción humano animal (IHA) se relaciona directamente con la salud de los primeros, sobre todo en sus efectos con el bienestar de las personas, su autoestima, la relación con los demás. Este es un primer paso.

Sin embargo, en el segundo y tercer bloque es donde radica toda la importancia del libro, porque asienta las bases de cómo deben ser las intervenciones asistidas por animales desde el punto de vista científico, se establecen baremos, selección, búsqueda del animal ideal; se dan ejemplos y ejercicios prácticos... Se definen, entre otras, dos especies que tienen todas las características necesarias para las IAA: caballos y perros. También se describen terapias asistidas con otros animales, porque en éste ámbito la necesidad de encontrar un vehículo de interacción con pacientes que necesitan estas terapias, mueve a sus terapeutas a buscar en otras especies aquello que necesitan.

De esta manera se van perfilando las características que ha de tener una sesión, como se desarrolla, elementos, lugar idóneo, etc. De la misma forma se llega a un acuerdo en este libro como ha de ser tratado cada animal no humano en relación a la IAA, aunando ciencia y ética, relacionando así el bienestar animal con el bienestar humano, sin descuidar ningún detalle. También toca el punto más importante: el animal de asistencia, cómo seleccionarlo, qué características ha de tener y como integrarlo a la terapia con un entrenamiento que respete su carácter e individualidad.

Un manual escrito con mucho mimo, para quienes lo necesiten, que asienta bases interesantes y, sobre todo, para darle una categoría científica a una terapia que el público en general pudiera ver como un placebo o algo que no tiene fundamento alguno. Con esto se eliminan muchos mitos al respecto.

Es un libro muy técnico, pero con ganas de llegar a todos los públicos y llena un gran vacío respecto al tema, ese es su gran valor. Muchos vendrán después de éste, a llenar las nuevas lagunas que aparezcan por el camino. Un gran avance para la psicología y para la ciencia en general.

Carol Inabé Barba