© 2009, Random House Mondadori, S.A.
© El País, S.L.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2010
ISBN: 9788439722137
Etiquetas: España criminales asesinatos asesinos psicópatas crónica negra historia de España política golpe de estado golpes de estado militar Historia literatura española mezcla de géneros 23 F
Nº de páginas: 480

Una escena en la retina, una imagen retransmitida por televisión española desde el Congreso de los Diputados donde sólo Adolfo Suárez, el general Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo se rebelan ante el teniente coronel que se creyó respaldado como para asestar un golpe de estado en 1981. Las tres personas que no se tiraron al suelo, ni se escondieron, los motivos que pudieron sopesar para echarse hacia adelante y las consecuencias de su actitud antes y después del 23F, inspiraron el nacimiento de una obra reflejo exhaustivo de la convulsión política y social que vivía entonces España. Ahora, con la perspectiva que otorga el tiempo, "Anatomía de un instante" ofrece muchas más lecturas para comprender la política actual.

Hoy, la lectura de "Anatomía de un instante" tiene para mí otra sensación estremecedora añadida a la gran satisfacción que produce una obra de características merecedoras del Premio Nacional de Narrativa. Los partidos políticos, las instituciones y los ciudadanos no hemos sido capaces de corregir una Constitución que nació coja por la premura de apaciguar a los fascistas. Lo siento así porque se trata de la misma carta Magna que nos ha llevado al bipartidismo y después a la "democracia" de los decretazos. Sin embargo, gracias a Javier Cercas, esta obra también mezcla de géneros, me hace sentir satisfecha de haber disfrutado de una novela magistral, inquietante, que recoge hechos desmenuzados y contrastados con sumo rigor antes y después del 23F.

Cuando parecía que las versiones de un pasaje histórico tan trascendental para España, se habían multiplicado hasta la saciedad, llegó la obra de Javier Cercas y triunfó. Pienso que no era para menos. Conlleva un extraordinario trabajo de documentación; hechos comprobados, reuniones, conspiraciones, acuerdos y tejemanejes de los protagonistas en la Transición. Y, todo ello, presentado con un ritmo que atrapa, intriga y hasta mantiene en todo momento el suspense como en una novela extraordinaria. Toda ella, grandiosa.

La sensación amarga y la preocupación a la que me refería tiene que ver con la Corona española presente en un Estado de Derecho que muchos presuponían sólo para salvar esa Transición; una Ley Electoral injusta pero aprobada para avanzar y contentar a los militares y las manos que se aferraban al poder dictatorial; las lagunas en las bases para la posterior elaboración de los Estatutos de Autonomías; y, una Justicia aparcada mientras la Memoria Histórica no se restablezca… son sólo algunos de los flecos que quedaron sueltos o mal atados cuando la Constitución se firmó y que, con el tiempo, se han convertido en una maraña difícil de desliar. Ahora el mal cuerpo se debe al interrogante ¿hasta qué punto serán capaces de llegar los que controlan el juego del sistema si los demócratas no lo impedimos?

Lo dicho, muy recomendable.

Soledad Gallardo

ANATOMÍA DE UN INSTANTE. Ensayo sobre crónicas generadas tras el intento de Golpe de Estado en España, entrelazadas magistralmente hasta convertirlo en una novela, con el reflejo de las negociaciones y las tensiones anteriores y posteriores al 23F de 1981. Adolfo Suárez, el general Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo erguidos como protagonistas al grito del "¡Todo el mundo al suelo!" .