© 2014, Penguin Random House Mondadori

Traducción: Carlos Milla Soler
Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788439728122
Etiquetas: amor conflicto racial racismo contemporánea Inglaterra Estados Unidos inmigración narrativa novela literatura nigeriana Nigeria
Nº de páginas: 603

Ifemelu decide regresar a su país natal, Nigeria, y abandonar todo lo que ha conseguido en sus muchos años de inmigrante en EEUU. Mientras se prepara para regresar conocemos todo cuanto la llevó a inmigrar, lo que dejó atrás y lo que está ansiosa por reencontrar, principalmente a quién: Obinze, el novio al que dejó atrás en este viaje por tener una vida mejor en otro país.

Entre recuerdos del pasado conoceremos cómo ha sido su vida en EEUU, la importancia que alcanzó su blog en el que habla de la raza y su visión sobre el país que la acogió.

"Americanah" es un libro que, al principio, me desconcertó. Cuando empecé a leerlo esperaba encontrar principalmente una historia de amor, pues es así como lo publicitan. Sin embargo, a pesar de que sí hay amor, y es una parte muy importante del libro, una de las características principales de esta novela no es esa, sino su visión sobre la raza y lo mucho que importa ese tema en EEUU. Llevada por la decepción, pues no es lo que esperaba, estuve a punto de abandonar su lectura, pero decidí darle una última oportunidad y finalmente lo terminé.

En esta novela vemos cómo Ifemelu se prepara para volver a casa, Nigeria, tras muchos años viviendo en EEUU, después de haber pasado por situaciones humillantes debido a la pobreza y de haber conseguido labrarse un futuro que parecía prometedor.  Mientras va a una peluquería a trenzarse el pelo por última vez en EEUU, vamos recuperando sus recuerdos, cómo era su vida en Nigeria de adolescente y sus primeros años de universidad allí. Conocemos a Obinze, su novio, un chico de gran inteligencia al que tiene que dejar atrás tras ganar una beca de estudios.

Entre historia e historia vemos las entradas de su blog, que habla sobre la visión de una Negra No Americana sobre los Negros en Estados Unidos. He de decir que, a pesar de lo culturalmente interesante de estas partes, a mí no me aportaban nada y de hecho las pasaba un poco de largo. Entiendo que a un lector de EEUU, Inglaterra o Nigeria les pueden parecer muy acertadas por los comentarios tan críticos que hace, pero para mí lo único que conseguían era ralentizar la lectura y aburrirme.

Sí me ha gustado, sin embargo, la historia de Ifemelu. Eso es lo que esperaba encontrar en el libro según leí la información sobre él y, esa parte, no me ha decepcionado. Me parece una mujer fuerte, con las ideas muy claras, luchadora y constante. Me ha gustado ver su evolución desde Nigeria a EEUU, lo diferente que era su vida en uno y otro país, cómo descubre que es negra al convertirse en inmigrante, puesto que con anterioridad no le había dado mayor importancia al color de su piel. Su historia de amor con Obinze, que vemos a través de sus recuerdos, que se retoma a su regreso a Nigeria.

Obinze es un personaje que también nos cuenta su historia. Tras la marcha de Ifemelu él también emigró, pero a Inglaterra, y, desde luego, no tuvo tanta suerte como ella de poder labrarse un futuro en ese país. A su regreso a Nigeria consigue prosperar, haciéndose inversor inmobiliario por unos medios no muy legales, algo que, al parecer, allí es muy común (y que visto lo visto no se aleja mucho de lo que ha estado pasando en nuestro propio país durante años…).

Los personajes secundarios están muy logrados también: los amores americanos de Ifemelu: Curt y Blaine, tan diferentes y tan incapaces de darle esa felicidad y plenitud que ella buscaba porque, en el fondo, nunca pudo quitarse a Obinze de la cabeza. También tenemos a la Tía Uju y su hijo Dike que, antes de que él naciese, fue la amante del dictador de Nigeria y que tuvo que emigrar a EEUU cuando este murió para poder vivir a salvo de la familia del fallecido con su hijo.

En general, a pesar de que tiene una parte que no me ha gustado mucho (la parte en que se centra demasiado en la raza, en las entradas de su blog en las que habla de hechos que nos ha contado antes), sí tiene una historia muy interesante y nos hace ver las penalidades que pasan los inmigrantes (da igual a qué país vayan, pueden ser arquitectos y tener que limpiar váteres, ¿aceptaríamos nosotros un trabajo así con nuestra formación?) y unas historias de amor muy creíbles, porque el amor no siempre acaba bien y aquí se refleja a la perfección con las parejas americanas de Ifemelu.

Es un libro al que me costó engancharme, pero creo que a quien le pueda interesar profundizar sobre las diferencias raciales en EEUU puede interesarle mucho, ya que las vivencias de Ifemelu (casi todas), son las que vivió la propia autora al llegar a EEUU desde Nigeria a estudiar y es una aproximación muy real a cómo es visto el tema de la raza allí.

Elena Martínez Blanco