© 2017, Ediciones B S. A.

Traducción: Laura Paredes
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788466660648
Etiquetas: amistad amor conflicto generacional música literatura estadounidense gay Nueva York novela homosexualidad amigos nostalgia pareja matrimonio gay
Nº de páginas: 416

Elizabeth, Andrew, Zoe y Lydia (ya fallecida) son amigos desde la Universidad. Allí fundaron una banda de música que alcanzó el éxito gracias a una canción. Canción que sirve para recordar, cada año, a Lydia. Ha pasado el tiempo, Elizabeth, Andrew y Zoe son adultos. Andrew y Elizabeth se han casado y tienen un hijo, Harry, por su parte Zoe también está casada pero con una mujer: Jane, ambas son madres de una chica, Ruby.

La relación entre los amigos tiene altibajos que se van a hacer más hondos cuando se descubra que Harry y Ruby tienen una relación y que una productora de Hollywood quiere hacer una película sobre el grupo. Idea que entusiasma a Elizabeth pero que a Andrew no le hace la menor gracia porque hay algo, entre los diarios de Lydia, que teme que se descubra.

A Emma Straub la conocí con su anterior novela editada también por Ediciones B: "Los veraneantes", una novela que me gustó mucho. Ahora ha vuelto con una nueva: "Amantes modernos". Comparándola con la anterior me ha parecido un poco más flojita porque no ha terminado de engancharme, me da la sensación de que le falta algo y eso que, de partida, la trama tiene su miga y los personajes que aparecen en ella son buenos. Pero, no sé por qué, me ha ocurrido lo que acabo de decir.

Quizá sea porque no se ha desarrollado mucho la trama en torno a Lydia, sí se la nombra y se deja entrever que la relación entre los cuatro fue bastante especial pero nada más. Y es debido a que la autora va pasando de trama a trama sin acabar de perfilar la anterior. Esto hace que tengas la sensación de que se mezcla todo pero no aclaras nada. Para mí ello es un grave error puesto que resta interés a la novela. Empiezas a leerla con ganas pero el interés va diluyéndose a medida que avanza la lectura, llega un momento en el que te aburre un poco ya que no pasa nada. Tan sólo asistes a un sinfín de problemas familiares protagonizados por Ruby y Harry. No son malos pero tampoco tienen tanto interés para detenerse en ellos. Mucho más interesante es ese secreto que rodea a Lydia, que influye en la amistad entre los otros tres miembros y que apenas se desarrolla, más bien se pasa por encima.

Todo esto ha hecho que me haya desilusionado un poco. Me leí con mucho interés "Los veraneantes" y esperaba encontrar en esta nueva novela la misma magia que en ella. No ha sido así. Comparando ambas, la primera es mucho mejor. Una lástima ya que Emma Straub es una buena escritora. Tiene mucho talento para contar historias, perfilar a los personajes, captar el interés del lector pero aquí le ha fallado. Creo que se hubiese podido sacar más miga a la historia, desarrollar tramas más interesantes. Lo mismo ocurre con los personajes, son buenos pero les falta algo. No ha sabido darle todo el interés a la relación entre Jane y Zoe, es raro que haya una pareja homosexual (y más lesbiana) como coprotagonista de una novela. Son unos personajes desaprovechados. Casi lo único que hacen es pelearse y tratar de controlar a su hija Ruby. Elizabeth y Andrew tampoco se libran. Esperaba mucho más.

De todas formas, si os apetece leerla hacedlo aunque hay otras novelas no mucho mejores.