© De la traducción, Damián Alou, 2013
© Oliver Sacks, 2012
© Editorial Anagrama, S. A., 2013

Traducción: Damián Alou
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788433960290
Etiquetas: ensayo divulgación divulgación científica neurología alucinaciones Medicina casos clínicos privación sensorial síndrome de Charles Bonnet enfermedad del Parkinson epilepsia migrañas aura delirios drogas narcolepsia enfermedades neurológicas doppelganger trastorno neurológico literatura estadounidense ciencias
Nº de páginas: 352

Oliver Sacks fue y sigue siendo uno de los neurólogos más reconocidos a nivel mundial, en parte por su talento narrativo a la hora de presentar casos clínicos con asombrosas historias de pacientes, que, en esta ocasión, padecen todo tipo de alucinaciones.

Nos ofrece una descripción llana y sorprendente del funcionamiento de la mente y de los mecanismos neurobiológicos subyacentes a este tipo de cuadros -las alucinaciones- que, en muchas ocasiones, poco tienen que ver con la "locura".

El gran neurólogo, profesor y excelente escritor Oliver Saks, conocido por obras tan importantes como "Despertares" o "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", nos presenta en esta ocasión un nuevo ensayo, "Alucinaciones" donde nos expondrá un detallado análisis de este fenómeno apelando a testimonios personales, de pacientes y de personas que han querido compartir con él sus experiencias.

Comienza con una descripción del término alucinación -percepción que surge en ausencia de realidad externa: ver u oír cosas que no están presentes- y de cómo ha variado a lo largo de los años, pasando de ser una experiencia buscada y deseada, a considerarse, hoy en día, un problema relacionado con trastornos mentales severos, como la psicosis o la esquizofrenia.

Pero lo cierto es que hay varios tipos de alucinaciones, y la mayoría de ellas tienen poco que ver con trastornos mentales graves y sí con problemas neurológicos, consumo de drogas, privación sensorial o algún tipo de lesión.

A lo largo de varios capítulos, Sacks analiza diversas experiencias y relatos de pacientes que como él y muchas otras personas, han padecido alucinaciones alguna vez en su vida.

Nos enseña que las alucinaciones visuales y auditivas son las más comunes, y pueden ir desde simples destellos de luz, colores, ruidos simples o susurros, a otras más complejas como ver objetos, personas, etc. o escuchar voces que nos hablan o hablan entre sí con total claridad. También pueden afectar a otros sentidos, como el del olfato, el gusto o el tacto, dependiendo de la parte del cerebro implicada en el suceso.

Sacks dedica capítulos al síndrome de Charles Bonnet -una enfermedad que provoca que pacientes con pérdida visual, manifiesten alucinaciones visuales complejas-; a la epilepsia, cuando se dan esos estados cuasi-místicos en los momentos previos al ataque epiléptico, llamados comúnmente auras; a la migraña y sus características alucinaciones geométricas; al Parkinson y sus alucinaciones cinestésicas -sensación de estar temblando interiormente-, a la narcolepsia -alucinaciones hipnagógicas, que aparecen cuando el sujeto pasa de la vigilia al sueño e hipnopómpicas, en el momento del despertar-; a la aparición de "doppelgängers" o visión del doble -duplicados de uno mismo pero que presentan ligeras y siniestras diferencias-; a casos de "miembro fantasma" -percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo- y a experiencias alucinatorias derivadas del consumo de drogas que él mismo experimentó en sus carnes, entre otros fenómenos interesantes.

Gran parte de nuestra fantasía popular y nuestro folklore se basa en las alucinaciones, sin las cuales no podemos comprender figuras como los duendes, fantasmas o extraterrestres; sin olvidar también, su impacto en la literatura: Lewis Carroll se inspiró en su micropsia a la hora de escribir "Alicia en el país de las Maravillas"; en la obra de Poe aparecen "doppelgängers" y autores tan conocidos como Dostoievski, Evelyn Waugh, August Strindberg o Amy Tan, han sido víctimas de alucinaciones en algún momento de su vida.

Pero lo realmente interesante del trabajo de Sacks, es que nos hace perder el miedo a aquello que no comprendemos, dándonos a su vez, otra perspectiva de las alucinaciones.

En definitiva, "Alucinaciones" es una lectura sorprendente, didáctica y enriquecedora, narrada con brillantez y cercanía, a través de la cual podemos echar un pequeño vistazo al funcionamiento tan asombroso y complejo del cerebro.

Mónica CZ