© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Traducción: Iballa López Hernández
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788426403988
Etiquetas: autobiográfica marítimo mujeres literatura francesa novela viajes Alaska pescadores
Nº de páginas: 379

Con la ayuda de un amigo pescador de Seattle, Lili, una joven francesa, viaja a Alaska buscando trabajo en un pesquero. Sola en un mundo de hombres, no tardará en conseguir un empleo y pronto embarca en un pequeño pesquero, el "Rebel" para la temporada del bacalao negro.

Siempre me cuesta hacer una reseña negativa de un libro, pues valoro mucho el trabajo del escritor. Es difícil, y más cuando se trata de obras valoradas por los críticos literarios como es el caso, pues este libro obtuvo el Prix Nicolas Bouvier y el Prix Ouest-France Etonnants Voyageurs, y fue finalista del Goncourt en la categoría de primera novela. Aún así, debo comenzar por reconocer que me ha aburrido soberanamente.

Estamos ante una novela a caballo entre dos géneros,biografía y aventuras, y es que la autora, Catherine Poulain, ha viajado por todo el mundo desempeñando todo tipo de trabajos: camarera en Hong Kong, ha clasificado pescado en una conservera de Islandia y ha recogido manzanas en Canadá... Su última aventura fue viajar hasta Alaska para embarcarse en un pesquero, experiencia recogida en esta novela. Ahora vive en los Alpes y trabaja como pastora. Esta atractiva imagen aventurera de la autora y la temática del libro me llevó a pensar que se trataría de una novela muy interesante, pero no ha sido así.

Narrado en primera persona por la protagonista, trata de ser una especie de diario de sus experiencias. Aunque desde el punto de vista de técnica literaria no puedo hacerle ningún reproche, me ha costado muchísimo avanzar en la lectura. Encuentro que le sobran la mitad de las páginas, que es lento y repetitivo, ninguno de los personajes tiene especial fuerza, (al terminar de leer apenas recordaba el nombre de la protagonista). La verdad, si lo dejas pasar no te vas a perder nada.

Celsa