© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2019

Traducción: Martín Schifino
Edición: 1ª Edición: Enero 2020
ISBN: 9788491294047
Etiquetas: novela género negro policiaca asesinatos infidelidades amantes intriga mentiras allanamiento de morada relaciones familiares familia vecinos literatura estadounidense
Nº de páginas: 380

Una joven casada (Amanda Pierce) desaparece en un barrio donde, hasta el momento, todo era bonito e idílico. Vecinos amigos que compartían cenas, algunos trabajando en el mismo lugar, esposas -todas ellas- amigas, un club de lectura… Al desaparecer esa joven piensan que ha abandonado a su guapísimo marido (Robert Pierce), pero cuando aparece muerta todos los hombres del vecindario acaban siendo sospechosos para la policía.

Personalmente esperaba que carrera de Shari Lapena fuera a mejor, pero en lo que a mí respecta el balance es negativo. Este libro en particular empezó muy bien por aquello del adolescente allanando moradas -era un buen cambio- pero al final estaba deseando terminarlo para poder coger otro, no porque estuviera enganchada a él. No puedo darle un suspenso teniendo en cuenta que hay gente que ha disfrutado muchísimo esta misma novela, pero a mí no me vale todo ya, y menos cuando es la tercera novela de la autora que leo sin ver una mejora. Incluso para entretener necesito que no me hagan trampas, y en esta novela hay trampa. Todo el tiempo se hace ver que -al margen de varios posibles sospechosos- hay uno en particular que ACTÚA y PIENSA de forma culpable. Lo lógico, al final, es que fuera el culpable o que se diera una explicación real y convincente de por qué actuaba así, pero la autora aparta el misterio al final para sacarse otro culpable haciendo con esto una trampa literaria. Si hubiera finalizado de otra forma y hubiera quedado explicado el misterio del móvil, quizás no sería ni de lejos tan dura, pero es lo que ha pasado. El final me ha resultado decepcionante. Quiero que me sorprendan, que me engañen, pero sin trampa; es distinto. Esto que yo considero un defecto ya lo había visto en otra novela suya y no me había gustado.

Luego está la credibilidad… No me creo a Amanda Pierce. Lo que más me fastidia es que probablemente no voy a saber explicarme, pero lo intentaré. Una mujer joven guapísima de la muerte, casada con un hombre de su edad también muy guapo (esto de las parejas de guapísimos es muy típico en las novelas de Lapena), que se lía con no sé cuántos (para ella hombres mayores) y de la que apenas sabemos nada. Que sea una seductora, vale, pero que todo y todos le valgan… ¿Acaso estamos en un barrio de tíos buenos maduritos y todos valen como amantes? Yo soy muy de "libertad al autor para inventarse lo que le dé la gana", pero necesito creerme a los personajes. La autora no se molesta en contar nada que le de fuerza al personaje para que su forma de actuar sea creíble. Si no me los creo, la relación entre autora y lectora se va a la porra. Y ella no es la única. Me ha costado muchísimo creer que una mujer actúe como Olivia. Es que no se puede ser tan tonta, tan torpe, haciendo justo eso que SABE que sólo va a perjudicar a su familia pero a lo bestia con intención de "portarse bien". Esta parte me resultaba insufrible, pero también es cierto que así da sentido a que su hijo sea igual de tonto repitiendo aquello que puede perjudicarle también a lo bestia.

Luego está su forma de narrar la historia, la misma que en sus anteriores novelas. Es imposible empatizar con ninguno de los personajes. Ni siquiera me daba la impresión de estar mirando por una mirilla, no ha conseguido ningún tipo de conexión conmigo en ninguna de sus novelas. Demasiado superficial.

Ojalá la autora reciba más opiniones como la mía para que mejore su carrera porque yo ya desisto y prefiero dedicarme a otros autores que me parecen mejores. "Alguien a quien conoces" era la tercera novela que leía de Shari Lapena y para mí, la definitiva. Que se venda como la autora del best seller "La pareja de al lado" (que estuvo muy entretenido, sin más) con 3.000.000 de ejemplares vendidos ya no me convence.

Recomendado para quienes se conformen con entretenerse sin exigencias mínimas.