Colección: El Club Diógenes

© 2015, Emilio Bueso

© Valdemar (Enokia, S.L.], 2015

© Ilustración de cubierta: Zdzislaw Beksinski, 1977

Edición: Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788477028147
Etiquetas: persecuciones apocalipsis mitos cambio climático presos relatos dictadura fantasmas espíritus gótico homenaje literatura española monstruos recopilatorio de autor sinestesia pesadillas terror miedo horror vampiros venganza recopilación Lovecraft Cthulhu aislamiento terror fantástico fantasía oscura postapocalipsis fantasía onírica seres de bajas frecuencias
Nº de páginas: 324

Colección de relatos de terror, pesadillas y fantasía oscura que Emilio Bueso ha recopilado incluyendo cuentos publicados, otros premiados y algunos inéditos.

Incluye, también, uno de sus favoritos.

Por el tipo de libros que publica, especialmente en su rama de terror, Valdemar es una de mis editoriales favoritas. "Ahora intenta dormir" es un libro de relatos -género que leo poco aunque últimamente más- y entra dentro de su colección El Club Diógenes. Está encuadernado en tapa dura y para cualquier amante del terror este tomo es una joyita.

Como en todas las recopilaciones habrá unos que te gusten más, otros que te gusten pero no de la misma forma y otros que se convierten en tus favoritos. Como curiosidades, el favorito de Emilio es de los que menos me ha gustado a mí (qué cosas), y otro de ellos ya lo había leído en "Mañana todavía".

He disfrutado como una posesa con sus historias extrañas como "La abuela" (esas contorsiones…), o "Innsmouth, Massachusetts" y ese halo lovecraftiano que me ha gustado horrores. De hecho seguía leyendo otros relatos y éste lo tenía grabado en la cabeza. Del estilo me ha parecido -y gustado mucho- "Me sigue desde hace un rato"; y es que este recopilatorio incluye monstruos varios, desde seres infernales a monstruos, vampiros y otros seres maléficos.

Hablando de maldad o maleficios, está "Dial", pero a mí me ha gustado sobre todo (después del de "Innsmouth" es mi favorito) "Del vértigo de un hospital" (esa fantasía oscura onírica que no olvidaré pero que, por desgracia, de su título no me acordaré porque no me pega nada aunque entienda la relación) donde una serie de personajes extraños -un terrorista con un disparo, un señora con una olla, una estudiante, un tipo tatuado…- hacen un viaje en un tren que no debería existir en este siglo y que ya te da una pista de que aquello es muy, muy oscuro.

Pero me han gustado muchos más, y bastante, por unas u otras razones. "Lamphead" es una rallada con ese vagabundo observando cómo se sustituye la cabeza de una 'estatua' o figura perteneciente a algún tipo de secta; o esa casa luminosa que atrae tanto a la vecina pero de la que no sale nadie en "Vecina"; "Barrer, quizás soñar", que me ha parecido un uso magnífico de la tiranía coreana (del Norte) y sus leyendas orientales; o "La próxima vez que se desate la tormenta del infinito" que, confieso, sin entender muy bien el final, me ha parecido una forma magnífica de engancharte a sus páginas con ese aislamiento y apenas unos ancianos sobreviviendo como pueden; algo parecido a otro que también va de cambio climático, "En falta de palabras"; y nombrar finalmente "Bola de mierda" cuyo título me produce rechazo pero que tiene unas escenas de terror fantásticas -aquí entran fantasmas-. Hay más, pero son estas las que me han llamado más la atención y las que más me apetecía nombrar. De hecho hay un par que dieron paso a sus novelas "Cenital", "Esta noche arderá el cielo" y "Extraños eones" (que me encantan, las novelas, digo).

Emilio Bueso tiene un estilo muy particular como narrador. Es muy directo, muy claro, suene malsonante o no, parezca demasiado vulgar -o popular- y sin embargo logra no desentonar nunca, y eso parece casi una marca de la casa. He visto esa forma de expresarse aquí y en sus novelas. También maneja a la perfección el mundo onírico pesadillesco, es decir, describe a la perfección una pesadilla ya pueda parecer real -con algún toque sobrenatural o monstruoso- o totalmente fantasiosa. Qué voy a deciros, que me encanta y he disfrutado como loca de este libro.

Un amante del terror no debería dejar de leer "Ahora intenta dormir", si se precia de ser eso, amante del terror. Y si es algo miedoso y lo lee de noche mejor, así lo disfruta más. Yo siempre leo terror de noche y no me afecta pero alguna pesadilla he tenido -y disfrutado, aunque luego enseguida me olvido, porque después de todo me dan miedo las cosas reales, no las ficticias-.

Súper recomendado.

Foto homenaje:

Portada -ahoraintentadormir