Editorial: Anagrama
Colección: Nuevos Cuadernos Anagrama

© Cristina Fallarás, 2019

© Editorial Anagrama, 2019

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788433916334
Etiquetas: maltrato malos tratos basada en hechos reales violencia crímenes reales asesinatos ensayo feminismo mujeres literatura española redes sociales miedo testimonios violencia de género violaciones acoso memoria histórica patriarcado abusos sexuales víctimas machismo denuncia sumisión femenina negacionismo cómplices violencia familiar estadística micromachismo #TeCreoHermana #MeToo #NoEsNo
Nº de páginas: 96

"Ahora contamos nosotras" es una reflexión de lo que ocurrió en las redes sociales bajo el hashtag #Cuéntalo: en solo dos semanas, casi tres millones de mujeres relataron o retuitearon los distintos episodios de violencia que habían vivido, en primera persona o en forma de testimonio acerca de otras mujeres que no aún no se atreven a gritar su verdad al mundo.

¿Por qué, tradicionalmente, las mujeres hemos callado las pequeñas o grandes violencias que hemos padecido solo por el hecho de ser mujer? Desde tocamientos, insinuaciones, masturbaciones en nuestra presencia, fotos de órganos sexuales… hasta agresiones, violaciones o, incluso, asesinatos. La mayor parte se silencia, por motivos diferentes en cada caso. Así que, ¿qué ha tenido que ocurrir para que casi tres millones de mujeres decidiera hacer público su caso (o el de alguien cercano) en solo dos semanas con el hashtag #Cuéntalo?

Eso es justo lo que trata de averiguar Cristina Fallarás, autora del hashtag, en este pequeño ensayo que, pese a su reducido formato, guarda en su interior la huella de enormes y pesados testimonios, así como la rabia y el enfado mayúsculos con el que la voz de la autora canaliza los sentimientos no solo de esos tres millones de mujeres, sino de millones y millones más.

Fallarás utiliza la cercanía, la empatía y la identificación para tocar el corazón y la razón del lector que se acerque a este ensayo, de manera que acaba involucrándolo en una lucha que, necesariamente, ha de ser la de todos. Ella lo mismo dice en uno de los capítulos de la obra: solidarizarse no basta, porque solidarizarse es admitir que esto es cosa de otros, que a mí no me toca; cuando no hay nada más lejos de la realidad. Y eso, con ejemplos personales o con datos globales, es lo que trata de demostrar la autora.

También reflexiona sobre algunas de las estrategias que se utilizan normalmente para quitarle peso tanto a esta como otras cuestiones: desde la banalización de los argumentos, hasta el hecho de ponerle un nombre tan rimbombante como lo suficientemente amplio para que pierda su contenido por el camino, pasando por el más frecuente de todos: ocultar la realidad de cada víctima detrás de las cifras y estadísticas globales.

No comparto todo lo que propone o critica la autora en este libro, pero me parece una obra muy necesaria para, por un lado, visibilizar una realidad que las mujeres llevamos demasiado tiempo ocultado y, por otro, concienciar de una vez por todas de la necesidad de pasar a la acción, tanto por parte de cada una de nosotras, como de la sociedad en general y de las autoridades.

Un libro corto pero muy intenso, que deja en las manos la huella del dolor y de la injusticia y que exhorta al movimiento, gracias a la voz siempre combativa de Cristina Fallarás.

Lidia Casado