© Editorial Planeta., 2014

Traducción: Vicky Charques y Marisa Rodríguez
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788408133537
Etiquetas: amistad romance amor crossover erótica literatura estadounidense novela relaciones personales sagas universidad traición traumas fanfiction
Nº de páginas: 572

En ningún momento, se le pasó por la cabeza a Tessa Young que su vida iba a cambiar radicalmente el día que dejó su pueblo natal para ir a estudiar a la Universidad. Lo primero que le llama la atención es su compañera de habitación, Steph, una joven radicalmente opuesta a ella pero con la que congeniará al instante. Por medio de ella, Tessa conocerá a Hardin quien no sólo le impresionará sino que hará que todo el mundo y convicciones que tenía hasta ese momento se derrumben, incluida la relación que tiene con su novio, Noah.

La atracción y el deseo entre Tessa y Hardin será mútua pero la dura personalidad de éste hará que estén en una continua discusión seguida de una especial reconciliación, algo que trastoca a Tessa pero a la que se ve incapaz de renunciar.

Cada cierto tiempo, el panorama literario se inunda de fenómenos que rápidamente se convierten en algo más que un éxito. Cuando Anna Todd empezó a publicar la historia de Tessa y Hardin en la plataforma Wattpad no imaginaba que, pronto, ésta se trasladaría al papel y sería todo un fenómeno de masas y que serviría, al mismo tiempo, para hacer ver la garra que tienen los fanfic- relatos cuyos protagonistas son los ídolos de los autores-. Anna Tood empezó a escribir "After" tomando como referencia para su protagonista masculino al cantante Harry Styles de los One Direction.

Por el momento, la serie "After" se compone de tres títulos. El primero y el segundo han sido ya editados por Planeta y dentro de apenas dos semanas, aparecerá en el mercado la tercera entrega. Básicamente es una novela juvenil, una crossover, aunque yo no acabo de estar muy de acuerdo puesto que su lenguaje es bastante adulto. Como novela crossover yo la dirigiría a lectores mayores de 17 años.

La novela que ha escrito Anna Todd, bueno mejor dicho "la serie", es muy sencilla. Su argumento no es nada original: chico conoce a chica, ambos son dos polos opuestos pero se atraen sin remedio; pero a pesar de ello es muy adictiva. Es de esas novelas, de esas historias, que una vez empiezas a leer no puedes parar. "After 1: Aquí empieza todo" es extensa, tiene 572 páginas, pero la autora la ha dotado de un ritmo frenético que hace que las leas sin darte cuenta. Ha dividido la novela en capítulos muy cortos con mucha acción. Una acción basada en la relación que hay entre Tessa y Hardin y que hace que, a cada capítulo, esta sea diferente, de un giro que no espera el lector. Esto me parece muy bueno porque es lo que ayuda a mantener la atención.

Anna Todd tiene un estilo narrativo fresco pero sencillo. No se complica ni complica la historia con un lenguaje técnico ni rebuscado. Sus personajes también son sencillos pero bien definidos Tessa y Hardin son los protagonistas y despiertan sentimientos contradictorios en el lector, al menos en mí. Tessa me ha parecido una chica bastante espabilada aunque, sobre todo al principio, es bastante inocente. Es la típica chica que no puede evitar caer rendida ante el chico más canalla que no es otro que Hardin. Él tiene una personalidad que pone de los nervios ya que sus cambios de humor son drásticos y siempre los paga la pobre Tessa. Pero, pese a ello, se nota que sus sentimientos son sinceros aunque juegue bastante sucio con ella. Esta relación que mantienen ambos, con sus altibajos, es lo que mantiene la atención en la lectura puesto que deseas conocer y saber cómo acaba, qué va a pasar entre ellos.

El resto de los personajes, pese a ser secundarios, mantienen el peso del argumento y contribuyen a desarrollar la historia entre Tessa y Hardin. De todos ellos quiero destacar a Landon que es un personaje encantador lo mismo que Steph. Por el contrario, Molly, es la típica arpía sin escrúpulos.

Todos ellos son personajes que llegan al lector fácilmente. Ninguno de ellos tiene una personalidad complicada sino todo lo contrario.

A la novela le he visto, también, algunas referencias televisivas. En algunos momentos, me ha recordado a series universitarias de televisión como "Felicity", esto creo que la hace aún más cercana y no es extraño teniendo en cuenta que surgió como un fanfic.

Esta primera entrega de "After" me ha gustado. La verdad es que me ha mantenido enganchada y me ha entretenido. La historia tiene pasión. Como he comentado antes no creo que sea una lectura para adolescentes, tiene sus partes eróticas y éstas reflejan sexo explícito sin rodeos ni lenguajes rebuscados. Son escenas que, por ejemplo, están al mismo nivel, o mejor dicho se han escrito igual, que las que aparecen en las novelas eróticas para adultos.

En definitiva, "After" es una lectura que recomiendo. Con ella te lo pasas bien, entretiene y crea adicción. Un buen ejemplo de lo que es capaz de transmitir una historia con sentimientos y sensaciones.