© RBA Libros, S. A., 2010

Traducción: Sergio Pitol
Edición: Edición: Junio 2014
ISBN: 9788498676945
Etiquetas: autobiografía I Guerra Mundial literatura inglesa memorias infancia sobre escritores frente del Somme
Nº de páginas: 402

Robert Graves abandonó definitivamente Inglaterra, para instalarse en Deià (Mallorca) en 1929. Como despedida de su pasado escribió este volumen de memorias donde repasa su infancia, su etapa escolar, su participación en la Primera Guerra Mundial, su primer matrimonio, su relación con otros literatos como T. E. Lawrence (Lawrence de Arabia) o Thomas Hardy.

El autor revisó el texto en 1957: eliminó algunos fragmentos que consideró innecesarios e incluyó los verdaderos nombres de algunas personas que había ocultado en la versión de 1929.

"Adiós a todo eso" es un libro que me ha impresionado mucho, muchísimo. Se trata de una autobiografía en la que el autor se centra en su experiencia en el frente del Somme durante la Primera Guerra Mundial y nos ofrece un vívido y sobrecogedor retrato de la vida y la muerte en el frente.

El escritor británico inicia su autobiografía con sus primeros recuerdos, nos habla de su familia, de su experiencia como interno en la escuela Charterhouse. Cuando iba a continuar sus estudios en Oxford, estalló la guerra y Robert Graves se alistó como teniente, más tarde fue ascendido a capitán, de los Reales Fusileros Galeses donde coincidió con el poeta Siegfried Sassoon.

Sus descripciones de la vida en el frente son tan naturales, muestran la cotidianeidad de unos acontecimientos tan brutales y atroces que impactan en el lector. Con la misma ligereza y naturalidad con que podría describirnos un bucólico paseo por el campo, el escritor británico nos habla de la continua masacre de hombres jóvenes, no siempre por los disparos del enemigo; de la incompetencia, arrogancia y falta de liderazgo de los altos mandos militares; de la camaradería y las tensiones entre los combatientes; de los burdeles y las enfermedades venéreas; de los cadáveres, los heridos, los encuentros con el enemigo,... Muestra su experiencia en toda su complejidad, sin caer en la autocompasión, con modestia, sin arrogarse el papel de héroe en ningún momento.

Resultó gravemente herido y regresó a Inglaterra. Allí describe el fervor patriótico del país, la manipulación periodística de los hechos, todo ello en contraste con la desesperanza, la sensación de participar en una guerra sin sentido que domina el espíritu de los combatientes. Nos explica que muchos combatientes, incluido él mismo, padecen de neurastenia, lo que hoy llamaríamos síndrome de estrés postraumático, de la gripe española, de la dificultad de adaptarse de nuevo a la vida civil,...

Tras la guerra, contrajo matrimonio con Nancy Nicholson e ingresó en Oxford para continuar sus estudios. Lo más interesante: su relación con T. E. Lawrence.

El distanciamiento con que narra los hechos que describe muestra claramente que nos habla de un período de su vida y de la historia ya superado; de un orden de cosas, una sociedad, una forma de vivir que, tras el cataclismo de la Primera Guerra Mundial, carece de sentido. Tienes la impresión de que el autor encierra su pasado en esas páginas para poder iniciar una nueva vida sin las cargas del pasado. De hecho, "Adiós a todo eso" fue escrito justo antes de que Robert Graves abandonara definitivamente Inglaterra en compañía de su nueva compañera sentimental, la poetisa estadounidense Laura Riding. Fueran cuales fuesen sus motivos para escribirlo, "Adiós a todo eso" es el testimonio más potente e impresionante sobre la Primera Guerra Mundial que he leído nunca. Una lectura imprescindible para conocer de primera mano el sinsentido, la futilidad de la guerra, de cualquier guerra.

Jaci Alía Arreche