peliculas clave del cine belico
Título: peliculas clave del cine belico
Título Original: (películas clave del cine bélico)
Autor: Edmon Roch
Editorial:
Robinbook
Copyright: Prólogo de Manuel Delgado
Primera edición: 2008
ISBN: 9788496924383
Etiquetas:
actor
actriz
cine
director
película
Argumento:
“Películas clave del cine bélico”
forma parte de una colección cuyo objetivo primordial es realizar un recorrido lo
más amplio posible por los diferentes géneros cinematográficos a través sus films
más representativos. Así,
Quim Casas se ocupó exclusivamente de
analizar aquellos westerns considerados míticos por cualquier
buen aficionado al cine del
Oeste que se precie de serlo mientras
que
Desirée de Fez emprendió idéntica tarea con los
films de terror producidos desde
finales de los años 60 hasta nuestros días.
Sergi Sánchez en cambio aportó jugosos
e interesantes datos sobre las películas más destacadas de ciencia-ficción y
Ricardo Aldarondo hizo lo mismo con
los films de aventuras.
Le toca el turno en esta ocasión a
Edmond Roch, hombre de cine, capaz de
alternar la crítica de cine en la Guía del ocio de Barcelona con la producción
de películas o la realización de guiones cinematográficos.
Roch se ocupa hacer una selección de
los cien films bélicos que considera como los más significativos o fundamentales
de la
Historia del cine.
Comprar Películas clave del cine bélico
Comprar libros de Edmon Roch
Opinión:
Como sucede con el resto de títulos de esta colección, el libro está estructurado
en dos bloques. El primero de ellos recopila todas las reseñas de las películas
seleccionadas e incluidas en la antología, ordenadas cronológicamente y alfabéticamente
comenzando en este caso por el año 1918 con Armas al hombro de Charles
Chaplin y concluyendo en el año 2007 con el film británico
La Batalla de Hadiza de Nick Broomfield. Cada una de ellas
sigue el mismo esquema: ficha técnica y artística, argumento y comentario, añadiendo
además un breve titular en negrita, enmarcado entre dos corchetes, y que resume
la importancia cinematográfica del film reseñado.
Roch no se enrolla ni va de pedante,
sino que sabe ser ameno y sintético a la vez. La lectura de cada una de las reseñas
y semblanzas incluidas se lee con rapidez pero no por ello dejamos de conocer muchas
cosas curiosas como por ejemplo las razones por las cuales el Pentágono organizó
proyecciones del film La Batalla de Argel durante el
conflicto con Iraq o las curiosas y
sorprendentes interconexiones entre la decisión de Nixon de atacar
Vietnam y la película Patton o de entre Reagan y
Rambo, un tipo que según el
ex-presidente sí que sabía cómo solucionar sus problemas.
El segundo bloque agrupa comentarios sobre treinta grandes iconos del género:
Frank Capra, Oliver Stone, Gary Cooper,
Marlon Brando, Robert Ryan o Lee Marvin,
aportando importante información sobre cada una de estas personalidades cinematográficas
y su relación más o menos directa con el género bélico. Esta selección de semblanzas
comparte idénticas cualidades con la antología de films reseñados en el
capítulo anterior: amenidad, capacidad de síntesis, ritmo y fluidez.
Cada uno de los films escogidos tienen que ver básicamente con conflictos
bélicos del siglo XX. No hay cabida para los que sucedieron en siglos anteriores
así como los referidos a la
Guerra Fría. Tampoco hay lugar para
documentales de temática bélica o películas militaristas tipo “Top-Gun”
ni para films asociados con otros géneros como los que describen guerras
futuras o ficticias, el cine épico o de espías. Por último, se omiten también aquellas
películas sobre revoluciones contemporáneas como la mexicana, la cubana o la de
Mayo del 68. Sin embargo, estas limitaciones no disminuyen un ápice
su vocación de abarcar el mayor número de films posibles pertenecientes
al género bélico, pretensión que el autor cumple a la perfección y con nota bastante
alta además. Al menos están todos los que son, que ya es mucho. En un 80 o 90 %
pienso que habría organizado una lista parecida. No existe ningún título que esté
de más, que me parezca sobrevalorado en exceso, fuera de lugar o su conexión con
el género bélico sea muy débil o casi inexistente, algo que sucede en muy contadas
ocasiones.
Por otro lado, aunque lógicamente aparecen una gran mayoría de films norteamericanos
reseñados lo cierto es que también se incluyen de todo tipo de país o nacionalidad:
japoneses, chinos, europeos…; en ese sentido la muestra sí que me
parece bastante representativa, justa y ecuánime. Por otro lado, se da cabida a
películas de todas las épocas con lo cual el libro colma espléndida y convincentemente
cualquier tipo de expectativa. Además resulta muy completo e interesante no sólo
para los fans del género sino para cualquier aficionado al cine o para
quien incluso no tenga demasiados conocimientos sobre el tema ya que no hace falta
poseer una gran cultura cinematográfica para acceder a él, sino que el autor utiliza
un lenguaje sencillo y accesible para todo el mundo.
La selección fotográfica es excelente y muy adecuada. Incluso el que todas sean
en blanco y negro le aporta al texto un valor añadido ya que resultan perfectas
para ilustrar un género como el bélico en el que la mayoría de sus mejores títulos
fueron rodados en blanco y negro también.
Joseph B Macgregor
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- las peores peliculas de la historia Roger Ebert Ma Non Troppo