Editorial: Algaida
Colección: Algaida Narrativa

© Alfonso Domingo, 2018

© Algaida Editores, 2018

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2018
ISBN: 9788491890652
Etiquetas: novela ficción histórica histórica Madrid posguerra española Valle de los Caídos memoria histórica exhumaciones niños robados siglo XX franquismo literatura española ironía y sarcasmo humor venganza
Nº de páginas: 296

El secreto que su madre le desvela en su lecho de muerte, provoca en Alfredo Salinas demasiada rabia, tanta, que la única manera de aplacarla es por medio de la venganza. Una decisión que, por lo pronto, le lleva a renunciar a su vida como abogado, a renegar del régimen franquista en el que se ha educado y a planear la aventura más disparatada que se le podía ocurrir: exhumar el cadáver de Franco.

El primer contacto con la novela nos lleva directamente al centro de la trama: Alfredo Salinas escucha las últimas palabras de su madre antes de morir y conoce que fue un niño robado. Después de comprobar la documentación que su padre había guardado durante años sin saber muy bien con qué finalidad, decide ir en busca de sus raíces e intentar encontrar a esa familia a la que un día los franquistas y las monjas le habían robado un hijo. Al mismo tiempo Alfredo va maquinando una venganza por lo que ocurrió años atrás, cuando el no podía saber que era un niño robado; su objetivo tiene muy claro que tiene que ser el máximo responsable, Franco.

Este comienzo resulta más intimista para el lector y a través del relato conoceremos como vive el protagonista el dolor tanto del duelo por su madre como por la confusión en la que se encuentra, la vida que ha recibido y las interminables preguntas que flotan en el aire desde que conoció su pasado, cómo es su verdadera familia, cómo hubiese sido su infancia, si tendría hermanos...; y, lo que para Alfredo empieza a ser más importante, cómo resarcirles del daño ocasionado por otros, y de qué manera hacer justicia con el pasado impuesto por quienes manejaron los hilos durante la dictadura.

Una primera parte en la que la narración nos irá dejando pistas de un tema de bastante actualidad que queda reflejado en la novela con la exposición de diversos puntos de vista donde se dan cita la memoria histórica y las heridas sin cerrar que dejaron la guerra civil española y la dictadura de Franco, así como seguir el rastro a los niños robados entre los años 40 y 80 del siglo XX. Algo que empezó por cuestiones políticas bajo la responsabilidad directa de la cúpula del dictador y que terminó siendo una operación con ánimo de lucro encabezada por algunos cabecillas franquistas, médicos y monjas del régimen.

Pero tras esta puesta a punto en lo relacionado con la historia más reciente de nuestro país nos adentramos en una novela de acción en la que Alfredo irá dando forma a una aventura que a priori puede parecer descabellada pero que contiene ingredientes suficientes para atraparnos. La puesta en escena, construida gracias a los recursos económicos heredados de su familia, pasa de la novela a nuestra imaginación de una forma muy visual y cinematográfica.

El personaje que da la réplica a Alfredo es Rodrigo, un argentino al que había sacado de líos como abogado, el compañero de fatigas que coloca definitivamente el punto de locura a la trama y resulta ser su complemento perfecto, el justiciero de la memoria histórica que todos estábamos esperando. Junto a un disparatado grupo de aprendices, funden el género histórico con la ironía y el humor, y se convierten en la voz necesaria para dar salida a tanta frustración, eso sí, por el lado más cómico que se pueda imaginar. Porque de irreal te ríes; en el fondo sigues pensando que es posible, aunque para ello tengas que recurrir a los efectos especiales y a la magia que nos regalan las grandes películas de acción.

En definitiva, el autor consigue que el lector se implique en la idea de entrar en el Valle de los Caídos y abrir la tumba de Franco. Una exhumación que se anticipa a la decisión que en estos momentos sigue tomando el gobierno, sorteando todo tipo de impedimentos que tanto la Iglesia como determinadas asociaciones y fundaciones les están poniendo por el camino. Al final nos quedan varias reflexiones en torno a la memoria histórica y al monumento, del que también habría que decidir que hacer con cada una de sus piedras por todo aquello que representan.

Porlomenix