Título: a la salida!
Título Original: (à nos chevaux!)
Autor: Dominique Manotti
Editorial: Tropismos

Copyright: © 1997, Editions Payot & Rivages
© Traducción: Cristina Zelich, 2007 ISBN: 978-84-96454-460

Un grupo de antiguos compañeros de estudios, militantes activos en mayo del 68 en París han alcanzado el éxito profesional y están posicionados en una cómoda vida. En 1998 los caminos de estos amigos se cruzarán de forma inesperada. Varios caballos de carreras mueren de forma inesperada, cantidades importantes de cocaína fluyen en su entorno y uno de los amigos pierde la vida cuando su coche estalla por los aires.

El comisario de policía Daquin dirigirá la investigación de una importante red de traficantes de drogas, mientras nos muestra el lado más humano e íntimo de su persona.

Comprar ¡A la Salida!

El argumento ya adelanta lo intrigante de este libro. Su lectura es adictiva como las sustancias que consumen varios de sus personajes pero no peligrosa, nada más lejos, sus efectos secundarios nos provocan la curiosidad por leer la primera parte de esta saga y la tercera (todavía sin publicar en nuestro país) pues página a página se va desmigajando una trama compleja, bien urdida y apasionante, mezclada con personajes fríos y calculadores que serán desnudados por la escritora y nos dejará conocer la parte más oscura a veces y la más tierna, otras.

El protagonista de la novela, el comisario Daquin, me ha fascinado tanto como lo bien engranadas que están cada una de las piezas de ¡A la salida!, tanto los personajes en sus distintos escenarios y empresas, como el ensamblaje de sus relaciones. Desde luego, Dominique Manotti debió elaborar muchos esquemas para hilvanar esta novela porque es muy compleja la trama de empresas y negocios que presenta en la historia. Distintos escenarios, numerosísimos personajes, variadas actividades profesionales.

Además retrata acontecimientos sociales más que relevantes en el siglo XX como son el mayo del 68 en París o la caída del muro de Berlín.

Prosa al paso en unas ocasiones, al trote en otras y desde luego al galope hacia el final, conseguirá (citando unas palabras del libro "cuando un caballo se somete a su jinete se dice que cede la nuca") que nuestra nuca sea acariciada.

Fermina Daza