©  2018, Editorial Salto de Página, S.L.

Traducción: Martín Rodríguez-Gaona
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788416148646
Etiquetas: poesía poetas cartas homenaje tradiciones muerte García Lorca poesía estadounidense mezcla de géneros
Nº de páginas: 227

Jack Spicer fue un conocido poeta y lingüista, cuya obra se integra en el llamado San Francisco Renaissance junto a Robert Duncan y Robin Blaser. Durante los años cuarenta y cincuenta, fue uno de los grandes defensores de la 'poesía homosexual', con referentes como Rimbaud o Lorca. De hecho, Federico García Lorca fue precisamente una de sus mayores influencias, hasta el punto de escribir todo un libro con cartas dedicadas al poeta andaluz y poemas inspirados en su estilo y su imaginería. Fruto de este ejercicio poético nace "A la manera de Lorca y otros poemas", que en esta edición cuenta con prólogo y traducción de Martín Rodríguez-Gaona.

A nadie le sorprenden las cuatro o cinco reediciones de obras de Federico García Lorca que se publican cada año. Lorca, en parte por su literatura y en parte por la trágica historia de su muerte, se ha convertido en un fijo en las librerías españolas -y que así siga siendo-. Sin embargo, a los lectores autóctonos les sorprenderá la trascendencia del poeta fuera de nuestras fronteras, muy lejos, en las tierras a las que el mismo Lorca les dedicó un poemario entero (me refiero a "Poeta en Nueva York"). Y es que allí, aunque en menor medida, también cuajó la lírica neopopularista del andaluz, con sus gitanos, sus lunas y sus niños tristes. Un ejemplo de ello es la obra de Jack Spicer, "A la manera de Lorca y otros poemas".

Jack Spicer se propone traducir al inglés algunos poemas de Lorca, pero se trata de un falso ejercicio de traducción, pues es tan libre que termina con la creación de poemas totalmente distintos, pero con el mismo germen lorquiano. En cierto sentido, se puede considerar que el acto de Spicer, más que una traducción al uso, es una invocación del mito para inspirarse literariamente. De hecho, junto al tema paradigmático de la obra del andaluz, la muerte, Jack Spicer suma un interesante leit motiv que preocupaba enormemente al autor: el lenguaje.

Es innegable que "A la manera de Lorca y otros poemas" es un ejercicio magistral de lenguaje: la literatura concebida no como creación individual, sino como creación ritual entre distintos participantes. Estas páginas, especialmente en las cartas que Spicer envía a Lorca, reflejan una escritura concebida como expresión del deseo y el dolor, pero al mismo tiempo considerada una necesidad inherente al ser humano. La tradición y la traducción, como en aquel refrán italiano tan conocido, se dan la mano para generar poemas que ya no son ni de Lorca ni de Spicer; son, como dice el autor, 'nuestros poemas'.

Junto a los poemas y las cartas inspirados en Lorca, el libro incluye también otros textos líricos de gran interés, "Poemas para lectores de poemas" y "Billy el niño", muestras de la valiosa poesía que ha llevado a Jack Spicer al panteón de los poetas modernos, junto a otros nombres tan conocidos como Allen Ginsberg o John Ashbery. "A la manera de Lorca y otros poemas" es una lectura deliciosa, de esas que le alegran a uno la existencia por la candidez de los versos, que tanto cariño despiertan en quienes han leído con paciencia a Federico García Lorca. Lean a Jack Spicer, el Lorca americano.