Anika entre libros

Años de perro

Ficha realizada por: Celsa
Años de perro

Título: Años de perro
Título Original: (Hundejahre, 1982)
Autor: Günter Grass
Editorial: Alfaguara
Colección: Literaturas


Copyright:

© Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main,1982/1986

© De la traducción: Carlos Gerhard

© 2013, Santillana Ediciones Generales, S.L.

Edición: 1ª Edición, Noviembre 2013
ISBN: 9788420406992
Tapa: Blanda
Etiquetas: histórica, nazismo, II Guerra Mundial, narrativa, literatura alemana, novela, premio Nobel, siglo XX
Nº de páginas: 689

Argumento:

Había una vez un perro negro, un niño constructor de horripilantes espantajos con un amigo rechinador de dientes; una niña cruel; una bailarina triste abandonada por un gitano al nacer y luego adoptada por un utópico profesor; un molinero al que los gusanos de la harina susurraban el futuro…

Vivían en un pequeño pueblo de la Baja Sajonia regado por el Vístula, en un país cuyos habitantes se habían dejado seducir por un estrafalario y cruel caudillo que les conduciría a la más terrible de las guerras, transformándolos en seres insensibles, sordos y ciegos a lo que sucedía a su alrededor; un país en el que nada era limpio, como dice el autor.

Este es sólo un pequeño esbozo del complejo universo literario construido por Günter Grass en "Años de perro" que, junto con "El tambor de Hojalata" y "El gato y el ratón", componen la conocida como Trilogía de Danzing. Un universo propio, original y personal e inclasificable.

 

Opinión:

 

Si bien normalmente leo muy rápido, esta lectura me ha llevado más de una semana, y es que requiere concentrarse, detenerse para asimilar lo leído e incluso tomar notas para no desorientarse en una obra tan densa, compleja y alejada de cualquier convencionalismo.

Todo en ella es original, su estructura, su forma y su contenido.

Se divide en tres libros cuyos títulos ya nos advierten de que no estamos ante una novela tradicional (Turnos de madrugada, Las cartas de amor de Harry Liebenau y las Materniadas).

La historia es circular, es un fresco o retrato de una época, de una sociedad tan cambiante como sus personajes, un profundo retrato psicológico.

Su modo de escribir es tan brillante como desconcertante, con numerosas reiteraciones, interrupciones y cambios de ritmo. Salta por encima de los signos de puntuación, introduce poemas y canciones del folklore local, diálogos teatrales…

Su estilo, como decía al principio, es inclasificable, podría calificarse de realismo pero con toques de fantasía que lo acercan al realismo mágico.

Si tuviera que definir el libro en una palabra diría que es apabullante.

Celsa

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar