© 2015, Holden Centeno

© 2015, Penguin Random House

Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788483657935
Etiquetas: superación blog amor intimista literatura española Madrid novela reflexiones novela romántica desamor Los Planetas
Nº de páginas: 593

La chica de Los Planetas caló hondo en Holden Centeno. Su relación, compartida con los lectores en un blog, se convirtió en libro el año pasado. Sin embargo, en ese fin que incluía no estaba todo terminado. Había que contar cómo fueron esos 365 días con la chica de Los Planetas, qué fue lo que sucedió, cómo acabó todo. Narrarlo y compartirlo de nuevo con los lectores y con ella.

Incluye un listado con la BSO del libro.

El año pasado descubrí un libro y un autor que me fascinaron: Holden Centeno y su maravillosa "La chica de Los Planetas". Un libro que era algo más que una novela. Una lectura muy especial que me impactó. Como le ocurrió a otros tantos lectores, al acabarla tuve la sensación de que faltaba algo.

Holden Centeno dio a conocer a su chica de Los Planetas en su blog. Tanto el primer libro como este otro, recogen los escritos que ha publicado antes en su blog. De ahí el estilo tan peculiar y fresco que tiene la novela.

Bueno, la verdad es que catalogar a "365 días con la chica de Los Planetas" como una novela es simplificarlo mucho ya que es algo más que una novela y tampoco la estructura del libro responde a la novela convencional. Tampoco es un libro de relatos ni de memorias, como pudiese parecerlo en un principio ya que en realidad lo que comparte con los lectores y nos narra son memorias y recuerdos de esos 365 días que pasó con la chica de Los Planetas. Como me ocurre con los libros de Eloy Moreno me cuesta un poquito catalogar los de Holden Centeno porque escapan a las catalogaciones o clasificaciones convencionales.

Si "La chica de Los Planetas" me encantó, "365 días con la chica de Los Planetas" me ha fascinado. Me ha parecido mucho más intimista y personal que el anterior- que ya lo es-. Si en el primero Holden Centeno desnudaba su corazón y sus sentimientos, en este lo que desnuda es su alma. Ya desde el primer párrafo te atrapa y no te suelta hasta el final. Es una lectura que provoca mil sensaciones y reacciones. Es muy difícil escapar a su magia. Sin quererlo te sientes identificada con lo que sucede. Es un libro que mueve sentimientos y que, al hacerlo, te deja casi en un estado de shock. Necesitas parar y dejar pasar unos días, asentar las palabras que has leído, reflexionar. No es una lectura que deje frío o indiferente, todo lo contrario.

Holden Centeno comparte con el lector, no solo sus sentimientos por la chica de Los Planetas también el proceso que siguió para escribir su anterior novela. Ahora bien, no se limita a dar una serie de datos sino que, tras estos pasos que comparte, hay mucho sentimiento. Me ha encantado conocer la trayectoria del anterior libro, por qué lo publicó, qué pretendía. Me ha encantado descubrir cuál fue la reacción de la chica de Los Planetas al leerlo, si volvió con él, si no lo hizo. Intimidades que no duda en compartir. Pese a que él se oculta tras un seudónimo, una gorra y unas gafas de sol, sus palabras muestran su lado mas íntimo y profundo. Lo acerca mucho mas al lector.

Con Holden Centeno comparto muchas cosas que expone en su libro. Como a él, me encanta la música de Los Planetas o Iván Ferreiro, también me encantó descubrir a Ray Loriga. Tratar de ver en cada lectura algo con lo que me identifique.

El estilo narrativo de Holden Centeno es fresco, directo, cercano. La base de este libro, como el anterior, es su blog. Lo que Suma de Letras ha recogido son las entradas de su blog. La editorial ha respetado este estilo y es de agradecer ya que ha mantenido la frescura y la esencia. Es también un estilo sincero. En realidad, todo el libro es una enorme declaración de amor. El lector lo comparte y lee pero, desde el principio, está claro quién es la auténtica destinataria: la chica de Los Planetas.¿Hay algo más romántico?

He sufrido leyéndolo, no porque me doliese sino porque no quería que acabase. Es de esas lecturas que te dan pena de que acaben pero que, al mismo tiempo, al llegar al final descubres que es lo mejor de toda la novela.

Holden Centeno se ha dado a conocer con su chica de Los Planetas pero espero que no se quede ahí. Que aunque esta chica ya no sea la protagonista, vuelva a deleitarnos con otros escritos, con otras confidencias. Me parece un autor muy bueno, especial. Está en la línea de Eloy Moreno (pero cada uno con su estilo). Autores que conectan con el lector y que no se andan con rodeos. Su sinceridad a la hora de expresarse es un gran punto a su favor.

"365 días con la chica de Los Planetas" es buenísima y más que recomendable. Si buscas una lectura que remueva sentimientos y te haga pensar en un montón de cosas, ésta es la tuya.