© Steve Niles, Ben Templesmith e Idea + Design Woks, LLC, 2007
© Timun Mas, 2011
Traducción de Diana Falcón Zas
1ª Edición, Junio 2011

ISBN: 9788448040307
Etiquetas: gore casquería literatura estadounidense sagas trilogías ciclo terror miedo horror vampiros

Le llaman "El Verdugo", aprovecha la nocturnidad para asaltar las casas de los ciudadanos y cometer los crímenes más brutales que se recuerdan en la ciudad. Los cuerpos aparecen desangrados, decapitados y, ocasionalmente, alguna de las víctimas desaparece sin dejar rastro. Dane piensa que hay alguien de su especie detrás de ese horror, está convencido de que los vampiros preparan un gran golpe y quieren salir definitivamente a la luz. Lo que no sospecha es que la perpetuidad de la raza humana está en serio peligro.

Segunda entrega de la saga "30 días de noche" iniciada con " Rumores de los no muertos" (Steve Niles & Jeff Mariotte) y que mejora sensiblemente aspectos un tanto flojos en su predecesora; si bien no es necesario haberse leído los cómics en los que se basan las novelas, sí lo es leerse la primera parte porque nos acompañarán personajes que han sido desarrollados con anterioridad.

Nos encontramos ante una novela de vampiros adulta en la que corren ríos de sangre y las decapitaciones, desmembramientos, mordeduras, violaciones y demás lindezas del inframundo campan a sus anchas, haciendo que disfrutemos de cada borbotón que llena las páginas. Esto es debido en gran medida a que casi la totalidad de los protagonistas de la historia son nosferatus y con personalidades muy diferenciadas; desde el despiadado cruel y cruento Enok, hasta el comprensivo y colaborador Dane, todos estos matices tienen como resultado una trama muy dinámica que no deja lugar al aburrimiento, consiguiendo que al ser una historia narrada simultáneamente desde varios puntos de vista y diferentes lugares, no perdamos el interés en momento alguno.

Si " Rumores de los no muertos" flaqueaba un poco a la hora de meternos en situación hasta llegar a Barrow, " Restos Inmortales" no tiene este problema. El situar la acción inicial en Savannah (Georgia) con todas sus supersticiones, unido a que todo se narra de noche al ser el protagonista un vampiro, logra meternos en el ambiente desde la primera página y la transición a la imaginaria ciudad de Alaska no se ve forzada ni se convierte en lo mejor de la novela, si no en un paso más para aclarar el universo de los chupadores de sangre. Aunque llegados a este punto es necesario aclarar que tanto Stella como Eben se convierten en el centro de nuestra atención casi sin que los autores se lo proponga, son dos personajes tan carismáticos que ellos solos serían capaces de llevar el peso de toda la novela y arrastrarnos una y otra vez a la matanza de Barrow.

Un detalle a agradecer es el enriquecer la historia con alusiones a mitos bíblicos, a creencias del folclore popular en lo que a los no-muertos se refiere, y a cultos ancestrales que dan la obra un toque gótico muy siniestro y muy propicio para el tipo de narración que tenemos en las manos.

Puede que al lector le choque ver que una gran parte de la historia se centra en el embarazo de una humana por parte de un vampiro, lo que trae inmediatamente a la cabeza el libro " Amanecer" de Stephenie Meyer. Por fortuna está tratado con una perspectiva totalmente diferente, tomando directrices casi científicas, y en un tono en absoluto romántico y blando; además cabe señalar que fue escrito con anterioridad a la saga de vampiros adolescentes más famosa hasta la fecha, saque cada uno sus propias conclusiones.

En conjunto " 30 Días de noche: Restos Inmortales" es una buena novela de horror, con dosis de gore muy superiores a las que se podría esperar tras las altas cotas alcanzadas en este terreno por su antecesora, con episodios de acción gráficos y frenéticos que no dejan que decaiga el ritmo en momento alguno, y que nos devuelve a ese vampiro siniestro de la Europa del Este más arcaica y crédula. Si sigue mejorando a este paso se convertirá en una saga muy a tener en cuenta entre los fans de estas criaturas.

Patricia Rubiera