© Joan Antoni Martín Piñol, 2007

©  2007, Random House Mondadori, S.A

Edición: 1ª Edición, Marzo 2007
ISBN: 9788401336171
Etiquetas: comedia humor intriga relaciones personales romance amor literatura española novela
Nº de páginas: 256

Martín es un profesor acomplejado por sus quilos de más, inseguro y muy sentimental. Lleva toda la vida enamorado de Alicia, aunque nunca se ha atrevido a confesárselo. Cuando ella le anuncia que se va a Nueva York, Martín parece reaccionar y, ante el temor de perderla para siempre, acepta convertirse en un improvisado detective para retenerla a su lado.

Si te apetece pasar un buen rato, reírte con ingeniosas ocurrencias y meterte en una inquietante historia detectivesca, "200 locuras para que te quedes conmigo" es tu novela. Martín Piñol disfruta divirtiendo a la gente, se lo ha pasado en grande escribiendo su libro y eso se transmite en cada una de sus páginas. Sólo por conocer al protagonista ya merece la pena la lectura. "Cuando tenía 13 años, todos los tíos de clase esperaban la hora de natación para ver las tetas de las niñas. Y resultó que la tía más desarrollada del curso era yo. No me quejaré de los traumas que coleccioné en aquel entonces. Simplemente te diré que cada vez que tenía que salir del vestuario, con mis ojeras, mi piel blanquita de geisha y la carne peluda que me sobresalía de cada nalga, parecía un oso panda puta".

Piñol combina a la perfección la intrigante trama con dosis de humor e ironía, pero también mucho romanticismo, que harán que el lector pase de la carcajada a la sonrisa más tierna.

Se trata de una novela sobre últimas oportunidades -de ahí el atrayente título- y los sucesos que nos hacen abrir los ojos y nos empujan a actuar. ¿Y qué mejor razón que el amor?.

Los lectores que disfruten con el libro -¿es posible no hacerlo?- desearán saber más sobre este chico de marcado acento catalán que adora los macarrones. (Podéis seguirle la pista como monologuista de la Paramount Comedy). Sus ocurrencias le empujan a parar la narración para hacer incisos como este: "pero no te lo voy a contar todo aquí, porque a mi me saldría un capítulo muy largo, y a ti, si lo estás leyendo en el váter, se te agrietaría el culete".

Martín Piñol es un chico peculiar: inventó un trailer para promocionar su libro donde desafía al mismo Cervantes, incluye unos agradecimientos o unas apostillas para confundidos originales y su meta es que con sus libros la gente recupere la ilusión por la lectura. Quizá esa meta sea un tanto utópica, probablemente no baste un libro para hacerlo, pero sin duda será una gran contribución. Con su novela el lector olvidará momentáneamente la parte gris de la vida, reirá sin prejuicios y disfrutará soñando ser un detective tan defectuoso como la vida misma. Piñol impulsa a que se ponga toda la carne en el asador cuando deseamos algo de verdad.

Como dice el propio autor: "No hay derrota más triste que aquella en la que te matan antes de pisar el campo de batalla".

Patricia Tena