Editorial: Cátedra
Colección: Historia. Serie Menor

© Andreu Navarra Ordoño, 2014

© Ediciones Cátedra, 2014

Edición: 1ª Edición: 2014
ISBN: 9788437632858
Etiquetas: sociología ensayo Historia I Guerra Mundial literatura española crónica intelectuales guerras siglo XX generación del 98 historia europea historia de Europa Gran Guerra sociedad española aliados
Nº de páginas: 255

El estallido de la 1ª Guerra Mundial supuso un duro golpe para todo el mundo. Algunos países, como España, se declararon neutrales pero ello no supuso que su población, y en especial la clase intelectual, tomase partido por uno u otro bando hasta el punto de enzarzarse en discusiones y polémicas apasionantes.

2014 es un año de celebración. Se cumplen 100 años del inicio de una guerra que no solo supuso un cambio en las contiendas que se habían dado hasta ese momento sino que, también, marcó a toda una generación. La Gran Guerra, además, no solo afectó a los países beligerantes sino que, de una forma u otra, se vieron salpicados también aquellos que se declararon neutrales.

Uno de ellos fue España, que también se declararía neutral en la Segunda Guerra Mundial. Pero esta neutralidad no fue sinónimo de permanecer al margen ya que la sociedad pronto tomó partido por uno u otro bando.

El historiador Andreu Navarra Ordoño ha sabido reflejar y recopilar ese clima que se vivía en la sociedad del momento, especialmente en el ámbito cultural. Cátedra ha sido la editorial encargada de publicar su trabajo titulado: "1914: aliadófilos y germanófilos en la cultura española". O lo que es lo mismo: partidarios del bloque aliado (aliadófilos, también llamados francófilos por la presencia francesa en el bloque) y germanófilos (que eran los partidarios del bloque formado por Alemania, Italia y Japón). Por la época, principios del siglo XX, estos intelectuales no van a ser otros que los de la Generación del 98.

Como historiadora y, personalmente, muy interesada en todo lo relacionado con la Gran Guerra, este libro de Andreu Navarra Ordoño no solo me ha parecido bueno sino que creo que debe ser lectura imprescindible en toda bibliografía relacionada con la contienda. Es una lectura con la que no te aburres y con la que aprendes, descubres, muchas cosas. Es curioso ver como la rivalidad que tenían escritores como Baroja y Azorín se traslada también a la hora de brindar apoyo a uno u otro bando. Así, por ejemplo, Baroja se declara partidario de Alemania mientras que Azorín lo es de Francia. Los debates que generó la contienda entre ellos son de lo más interesantes e importantes y reflejan cómo se sentía la sociedad española en esos momentos.

El autor ha sabido trasladar el ambiente y el clima que se respiraría en muchos cafés y tertulias con la Guerra como tema de discusión y que muestra que, pese a pertenecer a la misma Generación (la del 98) no estaban muy unidos sino que cada uno de los escritores que la formaban tenía sus ideas y que las defendía "a muerte". La rivalidad literaria se trasladaba al terreno político.

También me ha encantado descubrir que la información más fiel y directa de la Gran Guerra fue escrita por una mujer, la española Sofía Casanova a quien el inicio de la misma pilló en Polonia (estaba casada con un polaco). Sofía Casanova era escritora y periodista, nada más estallar la Guerra, el periódico ABC la contrató como corresponsal. Frente a otros artículos que elogiaban la contienda ella mostró la dura realidad.

"1914: Aliadófilos y germanófilos en la cultura española" es buenísimo. En él se aprecia el rigor histórico así como toda la tarea documental que ha llevado a cabo el autor previa. Es un libro que engancha y gusta aunque el lector no sea historiador. Dentro de todos los títulos que están apareciendo en el mercado con la 1ª Guerra Mundial como protagonista, este de Andreu Navarra Ordoño es uno de los mejores y permite conocer mejor cuál fue el papel de España durante el conflicto.

Una lectura, por ello, más que recomendable.