De la obra © Francisco Javier Illán Vivas.

De la ilustración de la portada © Alessandro Guerrero-Shutterstock

Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788417433130
Etiquetas: persecuciones violencia misterio ficción histórica Francia histórica inquisición literatura española novela templarios traición Margarita de Artois
Nº de páginas: 235

1314, un freile aragonés tiene una misión encargada por el Maestre de la Orden, Jacobo de Molay: encontrar el fruto del Árbol de la Vida que otorga la inmortalidad. Durante 7 años estuvo lejos de Francia. Al regresar se entera de que los Templarios han sido asesinados o encarcelados, la Inquisición está contra ellos. El Temple ha dejado de existir. Pero el freile no se rendirá, seguirá adelante para vengar a su Gran Maestre. Pocos serán los que le presten ayuda debido a su condición. Pocas personas se la brindarán, entre ellas Margarita, condesa de Artois.

Accésit VI premio Alexandre Dumas de Novela Histórica.

Francisco Javier Illán Vivas es un autor murciano que nos presenta su última novela titulada "1314, la venganza del templario". La editorial M.A.R ha sido la encargada de publicarla y, además, la novela ha logrado el Accésit en el VI Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica. Premio más que merecido.

Junto con la novela negra, la histórica es el otro género que capta más lectores y, dentro de ella, son Roma, Egipto y los Templarios, quienes se reparten a los lectores. Así que, los seguidores de la Orden del Temple están de enhorabuena con esta novela, ya que ellos son los protagonistas.

Francisco Javier Illán Vivas, nos traslada a la Francia de 1314, en un momento bastante negativo para los Templarios, ya que están siendo perseguidos tanto por la Iglesia Católica como por la corona francesa. El Gran Maestre del Temple, Jacobo de Molay, se encuentra prisionero. Sometido a horribles torturas por parte de Guillermo de Nogaret. Hace 7 años, Jacobo de Molay, envío a uno de sus freiles (así se les llama a los religiosos que pertenecían a una Orden Militar como es el caso de la del Temple) a que vaya en busca del fruto del Árbol de la Vida. Este freile es aragonés y cumple su misión, pero cuando regresa al cabo de esos 7 años, se encuentra con un desolador panorama: la Orden prácticamente ha desaparecido, sus máximos dirigentes están encarcelados, sometidos a las torturas de la Inquisición, o muertos. Este freile va a tener un gran papel, que no será otro que el de vengar a sus hermanos.

Con este freile, el autor juega con el lector. Nadie, ni el lector ni el resto de los personajes, sabe su nombre. Este tan solo se nos revelará en la última frase de la novela. Algo que me parece genial ya que contribuye a mantener la tensión y el interés en la lectura. La verdad es que toda la novela se lee con ganas. Francisco Javier Illán Vivas no solo tiene un estilo narrativo ágil, sino que, desde el punto de vista meramente histórico, es una novela fiel a lo que se está narrando. Ha sabido captar muy bien el ambiente que rodeaba a la Francia de 1314, a esa tensión que se vivía, a las intrigas que se sucedían en la corte de Felipe El Bello. Es una época violenta y así queda reflejada en la novela. Hay escenas muy fuertes, el autor no se ha detenido a la hora de describir escenas de torturas. Además, están tan bien escritas que da la sensación de que las estás sufriendo en tu propia piel. Este realismo es uno de los puntos más fuertes de la novela.

Antes he mencionado a su protagonista, este freile aragonés que no se acobarda ante nada ni ante nadie. Pues bien, también quiero referirme a otro personaje: Margarita de Artois. Una mujer que sabe muy bien cuál es su posición y qué es lo que quiere. Está a favor del Temple y utiliza todas sus armas para lograr sus objetivos. Me ha parecido una mujer inteligente y es el único personaje femenino de la novela.

"1314, la venganza del templario" es una buena novela histórica que estoy segura de que va a gustar a los lectores del género porque tiene todos los ingredientes para ello: Templarios, violencia, traiciones, encuadre histórico, misterio... A mí me ha parecido francamente buena, por eso la recomiendo.