Anika entre libros

¿qué les digo? cómo escuchar y hablar sobre las drogas con nuestros hijos

Ficha realizada por: Anika Lillo
¿qué les digo? cómo escuchar y hablar sobre las drogas con nuestros hijos

Título: ¿qué les digo? cómo escuchar y hablar sobre las drogas con nuestros hijos
Título Original: (¿qué les digo? cómo escuchar y hablar sobre las drogas con nuestros hijos, 2009)
Autor: FAD Fundación de Ayuda contra la Drogradicción
Editorial: Temas de Hoy


Copyright: © FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, 2009
© José Antonio Marina, prólogo
© Jesus Sanz, ilustraciones interior ISBN: 9788484607991
Etiquetas: aprender aprendizaje educación guía libros prácticos manuales padres e hijos

Argumento:


Sinopsis oficial:
 
Desde los primeros años de la vida de sus hijos hasta la adolescencia, los padres tienen que enfrentarse a situaciones relacionadas con las drogas que suelen resultar difíciles de resolver: una niña de 4 años que le pregunta a su madre "qué es una droga", un niño de 11 que quiere que le dejen probar el vino en una comida o un chico de 14 al que le encuentran hachís en un bolsillo.
 
¿Qué les digo? tiene una intención clara e inequívoca: facilitar a los padres elementos que les permitan comprender la forma de ser de sus hijos, sus actitudes y comportamientos, así como ofrecer determinadas herramientas de comunicación para dialogar con ellos sobre las drogas.
 
Dividido en tres grandes apartados, orientados en las distintas fases de la evolución de un niño hasta que se convierte en un adolescente.
 
• Información básica sobre lo que un niño puede aprender a su edad.
 
• Elementos para reflexionar sobre el entorno social y cómo éste, que puede ser rico y variado pero también contradictorio o conflictivo, influye en la educación.
 
• Pautas para integrar adecuadamente los ejes educativos básicos de una paternidad/maternidad responsables: la atención a los sentimientos, la escucha, el lenguaje positivo, la supervisión y el control y el sistema de valores…
 
• Actitudes positivas para gestionar las tensiones en el hogar, aprovechando su inevitabilidad para transformarlas en oportunidades para crecer. Un conjunto de ideas, sugerencias y formas de dialogar con los hijos para que se conviertan en seres auto-eficaces, capaces de evaluar las circunstancias más importantes de su vida.

Opinión:


Tanto si sabes de drogas (por tu entorno, por tu edad –porque perteneces a la generación de los supervivientes de los 80-, porque te has informado…) como si no, el libro es una buena guía para salir del paso ante las preguntas de los hijos.
 
No siempre es fácil tratar estos temas, pues tu deseo de que tus hijos jamás se acerquen al mundo de las drogas es tan grande que cuando hay un mínimo comentario al respecto, como padre a veces te exaltas (es el miedo, en realidad, el que te puede hacer actuar así) reaccionando de forma parecida a los bisabuelos hablándoles a tus abuelos cuando eran niños, del pecado. No hay mucha diferencia. La intención es buena, pero no acertada, sin embargo meter la pata es fácil. Y hay otras formas más tranquilas, más relajadas, pero a veces tampoco funcionan. Incluso está la idea de que es más “guay” ser amigos de tus hijos (idea errónea, de tu hijo tienes que ser siempre “padre” y tener una gran relación amistosa, pero nunca bajar la guardia) con lo cual son muchos los padres modernos que dicen “mejor se fuma el primer porro conmigo que con otro”. Como esta, muchas más opciones o actitudes, generalmente equivocadas.
 
En la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) conocen bien el tema, de modo que nadie mejor que ellos para darte consejos sobre cómo tratar el tema con los hijos desde su más tierna infancia. Te ofrecen claves, consejos, normas e instrucciones concretas, se detienen en distintas edades… pero también entran en la parte psicológica (suelen derivar del castigo, la tensión, la disciplina, los chantajes emocionales, y en la parte positiva el afecto, la motivación, la confianza, etc…)
 
Está claro que no todo el mundo tendrá la suerte de librarse de esta lacra, quizás ni siquiera con ayuda de libros como éste, pero serán más los que con un apoyo de este tipo puedan ayudar a sus propios hijos y no sólo alejarlos de las drogas, si no conseguir otros objetivos con ellos, pues el libro contempla otros aspectos positivos para la educación.
 
Lo valoro de forma muy positiva.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar