Autor: Ignasi Raventós
Editorial: Bubok

Copyright: © Ignasi Raventós
© 2011, BUBOK
Cubierta, Rafael Rodríguez
1ª Edición, Febrero 2011 ISBN: No definido

Un director de televisión en  la cumbre de su carrera, confiesa que se siente culpable de haber contribuido a transformar un ciudadano normal en un personaje mediático y un perfecto perdedor acosado incluso sexualmente. Para que Tomás Pacheco pueda recuperar su dignidad y la vida anónima junto con su mujer e hijo, le propone reaparecer en televisión; pero esta vez, como invitado al reality show que  él mismo dirige.

Divertida y ácida me ha parecido esta primera novela corta de Ignasi Raventós. Yo diría que en ciertos momentos puede provocar una sensación similar a la risa espontánea -que te obliga a recapacitar después- cuando alguien se cae o besa una farola en la calle.

Como en relatos anteriores, este escritor y publicitario, ironiza sobre situaciones cotidianas y de gran actualidad para jugar con los   tópicos, sobre todo ridiculizar a los personajes o dignificarlos, plasmar sus valores y sus miserias. En esta ocasión lo hace con un derroche de sentimientos  que emanan  de un joven  de moral  impecable,  trabajador,  leal,  tan modélico incluso como para  personificar la igualdad de géneros. Tantos atributos en un solo hombre se cumplimentan con las propias de un buen amante, pero aderezado con cierto morbo que la fama le acarrea,  hasta sufrir  de  acoso sexual y humillaciones  múltiples.

En el lado opuesto del personaje íntegro que es Tomás Pacheco, el autor se burla de seres despreciables ávidos de poder. Por ejemplo: los propietarios de una pequeña empresa que defraudan al fisco y abusan de sus propios trabajadores; señoras de clase alta que se recrean en humillar y violarle sin pudor alguno; los que manejan los hilos de la audiencia mediática según su conveniencia y se lucran sin escrúpulos de personas ignorantes o indefensas...

¿Qué fue de Tomás Pacheco? Personaje  humilde de moral impecable que asume con honor el papel de perfecto amo de casa, padre y perfecto marido, hasta que la fama le complica la vida y le introduce en un mundo hipócrita y carente de escrúpulos  del que le cuesta salir intacto.

Soledad Gallardo