Anika entre libros

¿por qué los humanos tenemos culturas?

Ficha realizada por: Gemma Nieto
¿por qué los humanos tenemos culturas?

Título: ¿por qué los humanos tenemos culturas?
Título Original: (why humans have cultures. explaining anthropology and social diversity, 1992)
Autor: Michael Carrithers
Editorial: Alianza


Copyright: Traducción de José Antonio Pérez Alvajar
1ª edición 2010 ISBN: 9788420664392
Etiquetas: antropología culturas folclore folklore

Argumento:


La primera pregunta que se hace Michael Carrithers al comenzar el libro es la que da título a la obra: ¿por qué los humanos tenemos culturas?; y, para responderla utiliza tres nuevas cuestiones: ¿qué unidad subyace a la diversidad cultural?, ¿cómo surge esa diversidad? y ¿cómo podemos llegar a comprenderla?
 
A diferencia de otros grandes investigadores de su tiempo, Michael asegura que ha sido la forma en la que las personas se relacionan entre sí, su capacidad para la interacción social, y no los avances tecnológicos, la que ha constituido el motor de avance de nuestra sociedad. Según él, ha sido nuestra naturaleza imaginativa y flexible la que ha creado la amplia diversidad de culturas y sociedades que podemos contemplar hoy en día.

Opinión:


El autor ha intentado en este ensayo antropológico aunar dos elementos de muy difícil conjunción.
 
Pretendía explicar su estudio de tal forma que alcanzara a la mayor cantidad de público no-versado en la antropología y, al mismo tiempo, era su deseo exponer sus teorías a la comunidad científica. Creo que este tipo de pretensiones son de muy difícil consecución. Para llegar a un público amplio se necesita de una prosa sencilla y, casi siempre, no dar nada por sentado, ninguna base, en este caso ningún conocimiento antropológico porque, en caso contrario, alguien verdaderamente profano se pierde en el maremágnum de conceptos que desconoce al intentar entender de un modo acertado sus explicaciones.
 
Por otra parte, para los eruditos en la materia, seguramente la obra se queda escasa para sus amplios conocimientos.
 
Una obra que pretende aglutinar dos unidades tan separadas muchas veces está condenada al fracaso.
 
Michael Carrithers lo ha hecho lo mejor que ha podido y puede sentirse halagado de que un porcentaje, pequeño, del público en general entienda sus tesis; porque el lenguaje, muy alejado del que tradicionalmente usan los eruditos que pretenden acercarse a los profanos, resulta demasiado denso.
 
A pesar de todo lo dicho anteriormente, la obra es interesante y lo más probable es que sea un manual de consulta muy útil para aquellos que ya conozcan los rudimentos de la antropología y estén pensando dedicar sus vidas profesionales a esta carrera. Para los demás, que sólo pretendíamos aprender unos esbozos, no nos resulta ni muy amena ni muy entretenida.
 
Sin embargo, mis palabras no deben conducir a error: el libro es bueno, pero para un público reducido interesado en la antropología y con una sólida base de conocimientos sobre el tema.

Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar