Autor: José Manuel Echevarría
Editorial: Meteora

Copyright: © José Manuel Echevarría, 2011
© Editorial Meteora, 2011
1ª Edición, Noviembre 2011 ISBN: 9788492874514
Etiquetas: autores corrupción escritores españoles farmamafias hispanos literatura española literatura hispana lobbys mafia pandemia

Guatemala, finales de la primera década del siglo XXI; las autoridades sanitarias de este país están en estado de alerta después de que un nuevo virus de la gripe haya causado muertes inesperadas. Lo que parece ser un problema local pronto se hace mundial al ir extendiéndose por otros países provocando, también, muertes.

Ante tal magnitud, la OSI (Organización Sanitaria Internacional) decide tomar cartas en el asunto y hacer frente a esta nueva amenaza para la humanidad. Pero, ante tal amenaza y alerta, un grupo de científicos empezarán a plantearse si realmente vale la pena tal expectación o es más bien una exageración que dejará al descubierto toda una serie de manipulaciones de la opinión pública que, paradójicamente, empezaron 7 años antes de que se produjese la primera muerte.

Hace un par de años, el mundo se vio sometido a un estado de alarma sanitaria como consecuencia de los casos de Gripe A que se dieron. Era algo raro que no se hubiesen editado novelas con este tipo de gripe como telón de fondo. Y ello ha sido así hasta 2011 cuando, entre otras, se publicó la novela de José Manuel Echevarría  ¿Alerta pandémica?”, una novela que no se limita sólo a desarrollar un argumento con la Gripe A como protagonista sino que, al mismo tiempo, aprovecha para hacer una crítica y, en parte, una denuncia también.

La novela que ha escrito José Manuel Echevarría es una novela coral con varios personajes y varios escenarios que van desde la lejana Guatemala a Valencia pasando por París, China y Nueva Orleans. Escenarios que tienen en común estos casos de gripe A que ponen en alerta a la sociedad. Esta sucesión de personajes y escenarios no enreda ni pone obstáculos a una lectura fluida de la novela sino todo lo contrario: es uno de los mayores alicientes que tiene ya que fija la atención del lector. El estilo del autor es muy directo, claro y conciso.

También me ha parecido un estilo un poco cinematográfico o televisivo. Me explico: tanto el argumento como el mismo desarrollo de la novela tienen madera de guión cinematográfico. Esta idea está reforzada por la forma en la que titula cada uno de los capítulos: “Siete años antes” (capítulo 1) o “Junio, Valencia, España” (capítulo 25) Una forma de titular que ayuda a que el lector se sitúe aún más en la historia y no pierda en ningún momento el hilo de la misma.

En todo momento, el lector percibe que el autor sabe muy bien de lo que está hablando, no en vano es licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Farmacia; los datos que aporta se notan que tienen una base científica lo cual le da mayor credibilidad. A ello se une, también, el desarrollo de los personajes, ninguno de ellos da la sensación de ser superfluo o poco desarrollado. Al ser una novela coral no hay un personaje que destaque especialmente por encima de otro.

¿Alerta pandémica?no es solo una novela más, sino una historia que invita al debate. Este dato es el punto más fuerte de la misma y el que le hace ser buena.

Sólo un apunte, en el capítulo 25, el que sucede en Valencia, el autor ha tenido un pequeño fallo que puede pasar desapercibido al público en general pero no al valenciano: un arroz a banda nunca es una paella. Pero, bueno, es más bien un dato anecdótico.

En líneas generales, es una novela muy bien escrita, con gancho y de las que logran mantener la atención del lector desde el principio hasta el final.

Por todo ello, es muy recomendable su lectura. No es de las que defraudan sino todo lo contrario: es mejor de lo que pueda parecer en un principio.