© 2018, Karin Slaughter

© HarperCollins Ibérica, S.A., 2018

© Traducción del inglés: Victoria Horrillo Ledesma

Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788491393207
Etiquetas: novela thriller género negro persecuciones drama novela dramática asesinatos abusos sexuales maltrato maltrato infantil malos tratos violencia de género secta sectas ideológicas activistas terrorismo cárcel criminales drogadictos secuestros sida madres e hijas hermanos sociópatas protección de testigos falsa identidad corrupción millonarios fraudes marshals conspiraciones inductores al crimen Oslo Chicago Austin suspense literatura estadounidense
Nº de páginas: 526

2018. Cuando están en unos grandes almacenes, Andrea descubre con horror que su madre, Laura Oliver, es capaz de matar con absoluta frialdad a un tipo (un mal tipo). Alguien graba un vídeo de ese momento y se hace viral, como consecuencia su  madre le da una orden tajante: tiene que irse a un lugar concreto, abrir un trastero alquilado, coger el coche que hay allí y largarse a alguna parte, pero sobre todo no llamar por teléfono. Andrea, Andy, se pregunta entonces quién es su madre, porque su madre no es así; a esa mujer no la conoce de nada.

1986. El millonario Martin Queller es asesinado por Laura Juneau, una mujer que lo acusa de fraude sistemático. Hay, en realidad, toda una conspiración para llegar a ese punto, y la ejecución de Queller no es más que el comienzo.

Karin Slaughter tiene una forma de escribir -ligera- y unas tramas con tal intriga que leer sus libros es una buena forma de ocio. No es tan retorcida como otros autores de thriller y género negro pero sí tiene talento para otras cosas. Pondré un ejemplo. La novela está dividida en dos tiempos, el presente y el pasado, y se van alternando: a mitad de novela le das respuesta a lo que dice el título: ¿Sabes quién es? Efectivamente. Media novela y no hay que ser muy avispado para saber quién es Laura, a qué se dedicaba, qué hizo en su pasado que tanto se empeña en ocultar a su hija y lo que la convirtió en una máquina a la hora de matar con frialdad. Tampoco os digo que me parezca que esa transformación esté bien hecha porque en realidad no pasa ni de puntillas por la metamorfosis. Es de una forma en el pasado y de otra en el presente. La cuestión es que aun sabiendo quién fue, el resto de la novela no pierde interés. Sientes curiosidad por saber qué ocurrió, por qué, qué pasó después, cómo evolucionó la historia… Y mientras tanto tenemos el presente con su trama paralela también cargada de tensión. Sin duda, es distraída.

De la autora he leído "La mujer oculta", "La buena hija" y este "¿Sabes quién es?" (no llegué al primer título -"Flores cortadas"- que es el que le dio la fama) y puedo decir que sus novelas, aunque no se te queden grabadas a fuego, son de lo más entretenidas.

Misterios, secretos, tensión, falsas apariencias, segundas oportunidades, persecuciones y sobre todo muchas cosas oscuras del pasado que juntas son un cóctel molotov. Con solo una de ellas ya habría estado servida la novela, pero Slaughter juega al quién da más, y convierte un pasado triste en algo realmente trágico y complicado.

Lo único que no entiendo es la necesidad que tiene Karin Slaughter de alargar tanto el final. Para quienes tienen tiempo para leer no es impedimento para disfrutarlo, pero lo cierto es no era necesario.

Los personajes principales de la novela son Laura Oliver y su hija Andrea (treintañera) en 2018, y en 1986 los hermanos Jane y Andrew Keller, Nick (un Charles Mason de libro) que es pareja de Jane, y Paula. En este grupo tenemos a un sociópata, a una mujer maltratada, a otra excesivamente cruel, y a un enfermo, y sobre todo tensión, mentiras y juegos muy peligrosos.

No puedo dar detalles acerca de la evolución de tal o cuál personaje teniendo en cuenta que el misterio del presente está en el pasado y por lo tanto sería un spoiler, de modo que me limitaré a la actualidad y al único personaje que no sabe nada: Andrea. Tiene 30 años, se siente fracasada y admira a su madre, pero a partir del suceso en los grandes almacenes se da cuenta de que no la conoce de nada en realidad. El suyo será un viaje de ida y vuelta, una huida bajo las órdenes de su propia madre, y un deseo constante de averiguar quién es esa mujer que no duda en matar fríamente. Y obviamente conseguirá su objetivo pero para ello tendrá que cambiar su propia personalidad, porque empieza siendo un conejillo asustado y, sin abandonar esos momentos de terror en los que no sabe cómo actuar y debe admitir que mete la pata por inocente, acaba siendo una mujer adulta. Esos treinta años que parecían veinte, se convierten en treinta años de verdad.

Así que quien quiera pasar unas cuantas horas distraídas leyendo una historia que aun sencilla en su prosa absorbe bastante, disfrutará de una trama con muchos entresijos y alguna que otra sorpresa.

Foto homenaje:

Karin -slaughter -quienes