© 2019, Editorial Sexto Piso. S.A.

Traducción: Albino Santos Mosquera
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788417517304
Etiquetas: conducta sociología mente ensayo psicología literatura estadounidense sueños insomnio
Nº de páginas: 231

El insomnio es innato en nosotros. Más o menos profundo, todos lo sufren. Las razones son varias, y a ellas hace referencia este libro donde el autor habla también, de cuestiones que tienen mucho que ver con nuestro entorno, como son las fake news o las dificultades políticas. La sociedad actual influye en el insomnio y en la falta de sueño. A su vez, ambos, tienen una gran relación con la memoria: todo está interconectado.

Sobre el sueño y el insomnio se ha escrito bastante pero nunca está demás aprender cosas nuevas. Darian Leader ha escrito un interesante análisis, entre el ensayo psicológico y el sociológico, en el que no solo expone las causas del insomnio, sino que lo relaciona con campos o aspectos que, aparentemente, nada tienen que ver con él, como la política o el sistema económico.

"¿Por qué no podemos dormir? Nuestra mente durante el sueño y el insomnio" ha sido publicado por la editorial Sexto Piso. En líneas generales no está mal. Realiza un análisis minucioso. Aporta, también, datos desconocidos sobre el sueño como, por ejemplo, que hasta la instalación del alumbrado público hasta el siglo XIX, con la Revolución Industrial, el sueño tenía dos etapas, había una vigilia. La gente dormía hasta una determinada hora, se despertaba y al cabo de un tiempo volvía a dormir. Con la llegada del alumbrado, esta tónica se rompe y ya no se produce esa doble fase del sueño. Es decir, que el hombre de la Antigüedad, de la Edad Media y Moderna no dormía igual que el actual.

Esta ha sido una de las partes que no solo me han gustado más, sino que me han parecido más interesantes por todo lo que aporta. Y contrasta mucho con lo negativo del libro. Darian Leader empieza a relacionar el sueño y el insomnio con temas que, aparentemente, nada tienen que ver con ellos como las Fake News, Trump, los programas reality de la tele, la crisis económica etc. Con una primera lectura te pierdes, porque mezcla los temas, se pone a hablar de ellos en la misma frase en la que habla del sueño, llegando a divagar un poco porque empieza a hablar de ellos y así se pasa medio párrafo para retomar, en el siguiente, el sueño y el insomnio. Creo que la idea que quiere transmitir es correcta y buena, el problema es cómo se expresa. Lía bastante al lector.

Esta característica en su estilo resta puntos al libro y también lectores. Al acabar de leerlo te da la sensación de que ha querido explicar muchas cosas, pero sin haber establecido antes un orden, al menos en relación con sus ideas. Muchas veces debes releer varias veces los párrafos para captar la idea principal. Esta carencia de claridad ralentiza la lectura bastante.

"¿Por qué no podemos dormir? Nuestra mente durante el sueño y el insomnio" tiene un fondo bueno pero ha fallado en la forma de expresarlo. Un tema así requiere mayor claridad en la exposición para que el mensaje que quiere transmitir llegue a todos los lectores.