Traducción: Sonia Tapia
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788466662918
Etiquetas: antropología ciencias conducta divulgación mente ensayo psicología cerebro neurociencia consciencia elecciones divulgación científica inconsciencia
Nº de páginas: 460

Viaje apto para todos los lectores al increíble mundo del inconsciente, en la explicación sólida y científica de John Bargh, profesor de la Universidad de Yale.

Se trata de un libro fascinante, en el que de manera amena y con multitud de ejemplos y descripciones de estudios de campo se presentan los resortes invisibles que guían nuestro comportamiento cotidiano o alteran las decisiones, contando con más peso en nuestra biografía consciente de lo que creemos.

Las primeras noticias acerca de los trabajos del psicólogo estadounidense John Bargh, profesor de Yale, las obtuve del mítico programa Redes, de TVE, pues Eduard Punset le entrevistó en 2009 y mantuvieron una charla extremadamente interesante sobre el campo concreto de estudio del norteamericano: la manera en que nuestro inconsciente cambia nuestras acciones y nuestro modo de pensar consciente. Lo que viene a demostrar John Bargh, dejando en una frase algo infinitamente más complejo y que viene muy viene explicado en "¿Por qué hacemos lo que hacemos?", es que nuestro inconsciente es un motor mucho más poderoso y decisivo de lo que creemos, hasta el punto de que se puede sugerir que es verdaderamente quien gobierna nuestras vidas.

En esta entrevista televisiva ya se percibía que John Bargh no es solamente un investigador destacado sino una persona que sabe comunicar su conocimiento. Por eso al hablar de "¿Por qué hacemos lo que hacemos?", libro cuyo título en inglés es más explícito: "Antes de que lo sepamos: las razones inconscientes por las que hacemos lo que hacemos" lo primero que hay que subrayar es que se trata de una obra tan interesante en su contenido como amena en su exposición. Se trata de un texto tremendamente ameno, al que no sobra una página y en la que el interés se mantiene de manera continua. John Bargh no cesa de ofrecer ejemplos y describir estudios de campo, haciendo que hasta la exposición de hechos más compleja y científica quede perfectamente clara. Utiliza su propia biografía para ofrecer ejemplos de lo que explica, y se disfrutan especialmente algunas de sus anécdotas durante los estudios universitarios y esos momentos en los que los estudios de psicología que realiza se cruzan con su biografía.

El libro se encuentra dividido en tres partes, subtituladas "El pasado oculto", "El presente oculto" y "El futuro oculto". El volumen es tremendamente ordenado en su exposición, algo que como lector se agradece. Hay cabida incluso para el sentido del humor, y pese a que se muestra un tono científico y profesoral en lo que se cuenta muchos de los ejemplos se encuentran extraídos de la cultura popular.

Algunas de las muchas cuestiones que se abordan en este libro sobre el trabajo de nuestro inconsciente son de qué manera nuestra infancia marca para siempre nuestra vida, o cómo nuestras elecciones no son lo libres que creemos, sino que están tremendamente influidas por nuestra personalidad y nuestra experiencia previa, o de qué forma lo que ocurre inmediatamente antes de decidir influye en la opción que finalmente tomamos.

Una recomendación mayúscula para cualquier persona que tenga curiosidad por el funcionamiento siempre enigmático y fascinante de nuestro cerebro, así como los estudiosos de la psicología social, campo del que también se encuentra mucho en este excelente libro de John Bargh.