© 2017, Diábolo ediciones

© Diseño y maquetación: Sebastián Romiti

Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788494699559
Etiquetas: curiosidades aventuras guía libros ilustrados literatura española manga superpoderes series de televisión dibujos animados para fans nostalgia monográficos anime Dragon Ball
Nº de páginas: 312

"¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball I" desarrolla todo el fenómeno de Dragon Ball desde su concepción e inicios hasta el final de Dragon Ball Z. Además, hace un repaso por los capítulos especiales y las películas relacionadas.

Crecí con Dragon Ball y tengo grandes recuerdos tanto de los tomos manga como de la serie de televisión, que marcaron mi infancia. Así pues, era imposible resistirse a la tentación de "¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball I", que recoge todo lo referente a Dragon Ball y a Dragon Ball Z. Yo llegué hasta Dragon Ball GT y, al percibir el bajón de calidad tanto de esta serie como de una de las OVA's, decidí obviar que esta última existía y fingir que todo acababa con Boo, así que, como este libro se queda justo ahí, era perfecto.

Miguel Martínez y Néstor Rubio recogen, en este volumen, unas cuantas curiosidades relacionadas con los nombres, diseños de personajes, inspiraciones... También hablan sobre la banda sonora, las diferencias entre la serie de televisión y el manga y, finalmente, de las películas (me hizo especial gracia la última; coincido con ellos en que nunca debió haber existido y me hicieron gracia los comentarios). Todo se ha estructurado en función de las diferentes sagas y es una manera excelente de poner orden en el caos y el lío que puedes sufrir a veces con una serie tan larga. Además, el texto va acompañado de muchos fotogramas del anime (imagino que en orden), aunque estos a veces son más desconcertantes que una ayuda para el que no lo tiene reciente.

El libro, en definitiva, está bastante bien, aunque a veces se me hizo un poco pesado y tiene una pega, a mi parecer: no te cuenta la línea temporal de lo que pasa y dan por hecho que la conoces en profundidad. Yo, por ejemplo, vi la serie y leí los mangas a cachos y en desorden, por lo que no siempre recordaba algunas de las tramas, y en algunas de las secciones se cierra sin que yo sepa exactamente quién venció y cómo. Se da por hecho que vencieron los buenos de forma aplastante, claro, pero me hubiera gustado que se comentara algo más.

Vamos, ideal para nostálgicos y fanáticos de la serie.

Déborah F. Muñoz