Anika entre libros

El anillo del poder

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
El anillo del poder

Título: El anillo del poder
Título Original: (Ring of Power, 1992)
Autor: Jean Shinoda Bolen
Editorial: Kairós
Colección: Psicología


Copyright:

© Jean Shinoda Bolen, 1992, 1999

© Editorial Kairós. S. A., 2012

Traducción: Enric Canals
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2012
ISBN: 9788499881836
Etiquetas: ensayo, psicología, literatura estadounidense, mitología, nibelungos, ópera, Wagner, germanos, Jung, eslavos
Nº de páginas: 320

Argumento:

Análisis de la tetralogía de óperas de Richard Wagner "El Anillo del Nibelungo" desde el punto de vista de los arquetipos junguianos. La doctora Jean Shinoda Bolen analiza en profundidad el contenido mitológico y arquetípico de cada una de las óperas del compositor alemán, estableciendo paralelismos con la psique individual y colectiva en la actual sociedad patriarcal, demostrando que está afectada por los aspectos negativos de estos arquetipos.

Nos ofrece una reflexión sobre la manera de escapar de estos aspectos negativos y, para finalizar, plantea una posible transición a otro tipo de sociedad postpatriarcal y la manera en la que cada uno de nosotros podemos contribuir a su establecimiento centrándonos en el objetivo de llevar una vida personal auténtica dentro de lo que en la psicología junguiana se conoce como proceso de individuación.

 

 

Opinión:

 

El conjunto de óperas que componen "El Anillo del Nibelungo" de Richard Wagner, basado en las mitologías germánica y eslava, tiene un fuerte componente mítico y, por lo tanto, arquetípico. Este aspecto de la obra wagneriana es el que despertó el interés de la doctora Jean Shinoda Bolen y "El anillo del poder" es el fruto de su estudio de la obra del compositor alemán.

La obra sigue el mismo esquema en el análisis de cada una de las óperas. En primer lugar nos ofrece un listado de los personajes que aparecen en la ópera; a continuación viene un breve resumen de su argumento y después procede a su análisis, abordándolo como si se tratara del sueño de un paciente, mediante la amplificación; es decir, mediante la acumulación de los posibles significados de cada símbolo; significados que proceden de su conocimiento de los arquetipos, de los diferentes modelos psicológicos y de su propia práctica como terapéuta, hasta que el paciente (en este caso el lector) siente en su interior que uno de esos significados en concreto es el adecuado para él, lo que puede llegar a significar un enriquecimiento interior al proporcionarnos un mayor conocimiento sobre quiénes somos y sobre lo qué es realmente importante en nuestras vidas.

En "El Oro del Rin" analiza el problema de la búsqueda del poder y de lo que nos vemos obligados a renunciar para conseguirlo, su coste psicológico.

En "La Valkiria" nos encontramos con el arquetipo del padre autoritario y el funcionamiento de la familia disfuncional que viene marcada por la desigualdad en la distribución del poder y la pérdida del amor y del afecto.

En "Sigfrido" aborda el arquetipo de la madre devoradora y el hijo emocionalmente insensible que surge de la familia disfuncional así como los trabajos psicológicos que ese hijo, el héroe, debe superar para alcanzar la madurez.

"El Ocaso de los Dioses" muestra de qué manera lo que se inició en "El Oro del Rin" sigue afectando negativamente a las siguientes generaciones y cómo, para que pueda iniciarse una nueva era libre de la influencia negativa del anillo, la situación anterior debe ser destruida y ésto sólo puede ocurrir a través de la verdad. Para llegar a la verdad hace falta alcanzar la sabiduría que se encuentra después del sufrimiento, el fracaso, el odio, la desgracia. "La sabiduría es la salida -lo que encuentras allí, si tienes el valor de buscarlo y enfrentarte a la verdad- (....). La verdad envuelve la realidad de la situación y el carácter de los implicados, incluidos nosotros mismos. La sabiduría emana de una fuente humana y es accesible sólo después de que podamos afligirnos y hayamos dejado atrás las culpas y el odio" (página 234).

A estas alturas queda claro que todos, sin excepción, nos vemos afectados por alguno de los aspectos negativos descritos no sólo a nivel personal sino también colectivo, lo que resulta sumamente perturbador porque como nos dice la doctora Bolen en la página 33: "Estos cuatro dramas en forma de ópera tienen el poder de los grandes sueños. Revelan temas destructivos de nuestras vidas que podemos ser capaces de cambiar en cuanto captemos el modelo y sepamos lo que nos va a costar. Si se toma a pecho una poderosa serie de sueños o de historias arquetípicas, el mensaje transformador puede ser enorme.

El mensaje nos alcanza liberándonos de patrones inconscientes y nos lleva a descubrir que nuestras vidas tienen un sentido, recordándonos además que, pudiendo elegir conscientemente, podemos realizar cambios, tanto en nuestro mundo personal como en el mundo exterior"

Para la doctora Bolen en el ciclo de "El Anillo del Nibelungo" hay un mensaje para cada uno de nosotros, nos ofrece paralelismos con nuestras vidas; aquellos pasajes de la obra que más nos han afectado durante la lectura de "El anillo del poder" son los que guardan un mensaje dirigido a nosotros en particular. La autora nos anima a encarar la verdad porque sólo a través de ella podemos liberarnos del ciclo disfuncional en el que nos encontramos sumidos, algo para lo que hace falta coraje y honestidad porque no es fácil. La mayoría de nosotros, aunque resulte paradójico, no podemos sentir nuestros sentimientos y, sin embargo, el camino hacia la liberación pasa por volver a ser conscientes de nuestras emociones, lo que puede resultar doloroso en un principio.

"El Ocaso de los Dioses" termina con la destrucción del Valhala y el retorno del anillo a las Hijas del Rin. Entonces puede empezar una nueva era porque la anterior ha sido destruida, pero la obra no nos dice cómo será esa nueva era. Sin embargo, la doctora Bolen se atreve a vaticinar una era postpatriarcal en la que el poder cambie y se incluyan los valores vinculados a la sabiduría femenina, reprimida por el patriarcado, ligada a la naturaleza. Para ello se basa en el concepto de enantiodromia, que se refiere a la emergencia en la conciencia de lo que ha sido reprimido. Este hecho puede llevar a una integración de lo que ha emergido en la conciencia, ampliándola; o puede dar lugar a una inversión de la situación de modo que lo que antes prevalecía ahora sea reprimido. Lógicamente, lo ideal sería la integración de los valores femeninos y queda claro que está en nuestras manos contribuir a ello porque todos somos responsables del modo en que se desarrollan nuestras vidas, tanto a nivel personal como a nivel colectivo.

Al final del volumen encontramos un árbol genealógico de los personajes y dioses, un glosario de personajes, objetos y lugares; un análisis del significado de los diferentes escenarios; una recopilación de lecturas seleccionadas y un listado de grabaciones del ciclo wagneriano.

La obra tiene el carácter divulgativo que es habitual en esta autora pero no olvidemos que se trata de un ensayo por lo que los lectores poco familiarizados con la psicología junguiana pueden encontrar alguna dificultad en su comprensión a pesar de los esfuerzos de la doctora por explicar de forma sencilla los términos utilizados.

Conocí la obra de esta autora en 1993, cuando la Editorial Kairós publicó su conocida "Las diosas de cada mujer". Desde entonces he seguido su trabajo y leído casi todas sus obras publicadas en castellano. Creo conocer bastante bien su obra, por eso me atrevo a decir que "El anillo del poder" es uno de sus mejores trabajos, por no decir el mejor. Jean Shinoda Bolen nos ofrece un trabajo fundamental, básico, en el campo de la psicología y de los arquetipos junguianos. Una lectura indispensable para los profesionales y todas aquellas personas inmersas en su proceso de individuación.

No es casual que esta obra vea la luz en unos momentos tan conflictivos, cuando la sociedad que conocemos se encuentra en un proceso tan crítico, en un momento de revisión y crítica de sus valores. Aunque no sean expertos en el tema, les animo a leerla. No les dejará indiferentes y enriquecerá sus vidas. Como nos dice la doctora Bolen en las páginas 14-15: "Este libro, que insistió en que yo le diera vida, sale ahora al mundo. Espero que tocará tanto el corazón como la mente, que evocará sueños y potenciará en hombres y mujeres la capacidad de actuar sobre lo que es auténtico para ellos. Que "El Anillo del Poder" marque una diferencia en las personas que deseen ser diferentes, independientemente de dónde estén"

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar