Anika entre libros

Autopista

Ficha realizada por: Anika Lillo
Autopista

Título: Autopista
Título Original: (Autopista, 2012)
Autor: Jaume Perich
Editorial: Crítica
Colección: Ares y Mares


Copyright:

© Ilustraciones y guión de Jaume Perich

© Prólogo de Antonio Fraguas de Pablo

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2012
ISBN: 9788498924190
Tapa: Dura
Etiquetas: humor, crítica, crítica social, franquismo, política, libros ilustrados, recopilatorio de autor
Nº de páginas: 189

Argumento:

Desaparecido prematuramente, Perich fue un humorista irreductible, negro, comprometido, genial, ácido siempre. Y tal vez su constante combate contra la censura franquista, a la que toreó repetidas veces («Desde hace una temporada la universidad se está volviendo muy gris.»), y su permanente compromiso le han colocado en una posición coyuntural, como si su humor sólo sirviera para ese momento y, sobre todo, contra ese tiempo. Nada más falso. Este Autopista, cuyo título es una parodia sangrante del Camino de Escrivá de Balaguer, se compone de unas máximas que por una parte, y convenientemente referenciadas, serían una crónica de la España franquista y el mundo de esa época, y por otra, una serie de pensamientos humorísticos y sarcásticos perfectamente válidos hoy. Es inútil lamentarse por lo que Jaume Perich hubiese podido escribir hoy. Y por eso es de justicia no olvidar lo que ya escribió y ver que las cosas no han cambiado tanto como nos creemos.

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

Muchísimos años antes de que existiera Twitter y pudiésemos leer auténticas frases para enmarcar, críticas y burlonas -pero con gracia-, irreverentes, ácidas, a tiro fijo y divertidas, Jaume Perich ya lo había inventado a su manera. "Autopista" es buena prueba de ello pues son en su gran mayoría frases cortas, limitadas en espacio y tajantes.

La época que le tocó vivir -la franquista- fue distinta a la nuestra, aunque… según se mire. La situación política de ayer y de hoy tiene sus diferencias (de hecho entonces había dictadura y hoy se supone que vivimos una democracia -permitidme reídme-) aunque para ser honestos son los mismos perros con diferente collar. Baste como ejemplo una sentencia que se refiere a los españoles que emigraron a Alemania en busca de un futuro porque el que les esperaba en España era incierto ¿Os suena? Pues no es lo único que reconoceréis a pesar de vivir en esa "especie" de democracia que nos han vendido, y por eso "Autopista" está tan vigente como entonces.

Por eso tiene su gracia que Perich creara en papel sus propias sentencias humorísticas y críticas muy al estilo Twitter: frases cortas con doble sentido a veces, descarnadas y burlonas, directas también. Sarcásticas y de matrícula en muchas ocasiones.

El libro está dividido por capítulos cuyos títulos son los horóscopos del zodíaco, y cada una de las frases lleva, previamente, su propio título.

De la época que le tocó vivir -el franquismo- nos pone en antecedentes el prologuista, Antonio Fraguas de Pablo, explicándonos para empezar el por qué el título del libro. Sólo con este detalle ya sabes que lo que vas a leer te va a arrancar sonrisas de complicidad.

"Autopista" está salpicado de imágenes del propio Perich ilustradas en blanco y negro.

El libro se publicó por primera en bolsillo en el 2001 (el prólogo, de hecho, se rescata de esa versión), pero este 2012 la Editorial Crítica le ha hecho el honor de publicarlo en tapa dura y una llamativa portada roja. Merecido, sin duda. 

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar