Anika entre libros

Salinger

Ficha realizada por: Mar Gázquez
Salinger

Título: Salinger
Título Original: (Salinger, 2013)
Autores: David Shields, Shane Salerno
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Abierta


Copyright:

© The Story Factory, 2013

© Editorial Seix Barral, S.A., 2014

Traducción: Javier Calvo
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2014
ISBN: 9788432221262
Tapa: Dura
Etiquetas: mitos, biografía, diario, entrevista, cartas, filosofía oriental, II Guerra Mundial, libros ilustrados, literatura estadounidense, memorias, mezcla de géneros, testimonios, biografía literaria, clásicos modernos, crónicas, hinduismo, Cornish, Salinger
Nº de páginas: 736

Argumento:

J. D. Salinger es una de las figuras más emblemáticas del siglo XX. Autor de "El guardián entre el centeno", cuyo poder ha ejercido un influjo único generación tras generación, se convirtió en un mito cuando, abrumado por la fama, decidió dejar de publicar y desapareció. Y aunque él y su obra han sido objeto de un sinfín de libros y artículos, el hombre detrás del escritor sigue siendo un misterio. Hasta ahora.

Estas páginas de lectura apasionante recopilan material totalmente inédito hasta el momento: más de ciento cincuenta fotos nunca antes publicadas, cartas, fragmentos de diarios y el testimonio de más de doscientas personas, muchas de las cuales se habían negado antes a contar su relación con Salinger. David Shields y Shane Salerno reúnen las piezas de un puzle revelador que da respuesta, por fin, a las más importantes incógnitas:

¿Por qué desapareció J. D. Salinger? ¿Cómo cambió su vida la Segunda Guerra Mundial? ¿Siguió escribiendo?

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

La primera frase con la que se abre un libro, sea ficción o no, tiene que tener el suficiente poder para atrapar de forma irremediable al lector que se acerque a sus páginas. "Salinger" entra dentro de esa categoría arrancando con la siguiente afirmación: "J. D. Salinger se pasó diez años escribiendo 'El guardián entre el centeno' y el resto de su vida arrepintiéndose".  

Durante muchos años esa es la imagen que se ha tenido del escritor y durante muchas páginas es la que he tenido yo durante la lectura de esta biografía. Y así se desprende, por ejemplo, de la transcripción de la conversación que tuvo Salinger con el periodista Michael Clarkson en la que vemos claramente a una persona hastiada de ser perseguida por fanáticos lectores que sucumbieron al irresistible influjo de Holden Caulfield, el protagonista de "El guardián entre el centeno". Y es que si la vida del escritor estuvo siempre rodeada de polémica su obra cumbre también hasta el punto de que llegó a considerarse un manual para cometer asesinatos. No podemos olvidar que Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, declaró durante el juicio que su defensa se podía encontrar en "El guardián entre el centeno". Algo parecido ocurrió con el asesinato de la actriz Rebecca Schaeffer o con el intento de homicidio del presidente Ronald Reagan. Pero esta biografía va mucho más allá del morbo y de hecho a estos episodios se dedican tan solo unas cuantas páginas del libro.

Más de doscientas entrevistas, numerosas fotografías inéditas, fragmentos de cartas de Salinger que ven la luz en este libro por primera vez, diarios, expedientes militares recientemente desclasificados o diversas conversaciones con el escritor conforman parte del material que se reproduce en este imponente libro en el que Shane Salerno trabajó durante nueve años y que tiene su origen en un documental que dirigió y cuyo estreno tuvo lugar el pasado año en los cines americanos. Ayudado por David Shields, Salerno amplió su investigación, editó gran parte del material del documental y fueron añadidos al libro diversos análisis y comentarios propios de ambos autores que facilitan al lector la labor de entendimiento de los muchos testimonios de carácter oral que se plasman en el libro. Gracias también a esos registros orales que se intercalan con los de carácter escrito el libro desprende una inestimable sensación de veracidad de valor ciertamente incalculable que lo aleja de biografías anteriores sesgadas por falta de información habida cuenta de la desaparición de Salinger de la vida pública.

Los autores han pretendido con este libro descubrir al Salinger más desconocido y plasmar que, si bien llevó una vida ciertamente ermitaña, no estuvo sin embargo totalmente recluido los últimos cincuenta y cinco años de su vida sino que viajó, siguió escribiendo y mantuvo mucha correspondencia con numerosas personas, deduciéndose que el propio escritor contribuyó de forma intencionada a que el mito asociado a su persona y su obra no parara de crecer.

La vida de Salinger estuvo marcada por variadas circunstancias. Nació con una malformación congénita (tenía solo un testículo), no supo aceptar que el amor de su vida, Oona O´Neill, se casara con Charlie Chaplin y pasó la vida mitificando esa relación e intentando revivirla con chicas que aún estaban por alcanzar la mayoría de edad. Pero los hechos que más le marcaron fueron su intervención en la Segunda Guerra Mundial y el vedanta, la filosofía hindú que abrazó hasta su muerte y a la que se aferró desesperadamente tratando de superar la angustia que le dejó su participación en la guerra. Tan considerable fue el peso que el vedanta tuvo en la vida del escritor que incluso los autores estructuran el libro en cuatro partes al hilo de las cuatro fases que constituyen el eje de esa filosofía: aprendizaje, deberes del dueño de una casa, retirarse del mundo y renuncia al mundo.

"Salinger" es un auténtico festín para los seguidores del mítico creador de "El guardián entre el centeno"; una imponente biografía que recoge la información existente sobre el escritor pero que también descubre parcelas inéditas sobre su persona, aquellas que con tanto celo guardó el escritor y cuyo descubrimiento nos hará cuestionarnos la afirmación con la que se abre el libro. 

Mar Gázquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar