Anika entre libros

La cruz de Saraís

Ficha realizada por: Selin
La cruz de Saraís

Título: La cruz de Saraís
Título Original: (La cruz de Saraís, 2013)
Autores: Jordi Badia, Luisjo Gómez
Editorial: RBA
Colección: RBA Ficción


Copyright:

© El llegat de la vall, 2013

© RBA Libros, 2013

Edición: 1ª Edición: Octubre 2013
ISBN: 9788490067697
Tapa: Blanda
Etiquetas: catolicismo, católicos, conspiraciones, asesinatos, ficción histórica, intriga, literatura española, novela, santo grial, trilogías, templarios, thriller, Iglesia, secretos, cátaros, thriller histórico
Nº de páginas: 320

Argumento:

Un suicidio en Barcelona, relacionado con unos crímenes anteriores en el valle de Boí, pone en marcha de nuevo al sargento de policía Ramon Palau, que es llamado a resolverlo por su experiencia en la resolución de los anteriores.

Un mensaje críptico recibido poco después lo confirma, pero su búsqueda de respuestas puede verse truncada por quienes quieren apoderarse de unos antiguos objetos a la vez que acabar con la vida de todos aquellos que puedan estorbar sus intenciones.

 

Opinión:

 

En primer lugar hay que advertir que "La cruz de Saraís" es una continuación de "El legado del valle", también escrita por los mismos autores: Jordi Badia y Luisjo Gómez.

Aunque se haya presentado como una novela independiente, lo cierto es que la mayoría de personajes son los mismos de "El legado del valle" y sus objetivos son coincidentes con el libro anterior, de manera que la trama de ambos ha quedado bien imbricada.

Entonces surge una pregunta: ¿Se puede leer de manera independiente? Sí, la historia que nos cuenta "La cruz de Saraís" es consistente por sí misma, pero también considero que nos habremos perdido una parte de la historia.

La trama transcurre en diferentes períodos históricos además de la época actual. Salta entre cada época a medida que progresa su desarrollo, por lo que se agradece el detalle de indicar cuándo ocurren los sucesos narrados en cada capítulo que queda apartado de nuestro tiempo.

Tras lo que podemos leer hay un muy buen trabajo de documentación, de tal forma que nos adentramos en cada etapa como si estuviésemos allí mismo, participando de los acontecimientos. A ese aspecto también habrá contribuido el que los autores, Jordi Badia y Luisjo Gómez, conozcan con suficiente detalle algunos de los lugares presentes, además de que allá donde no llega su experiencia, han sabido cómo buscarla. 

Habrá un momento dentro de la novela que nos sorprenderá y nos hará mirar cuándo está fechada la acción en la época actual. Podremos pensar cualquier cosa, ahora bien, la novela se ha publicado finalmente en octubre de 2013, así que nos tendremos que quedar con la duda de si esa parte del texto se escribió antes o después de que ocurriese lo que ahí se narra.

Aunque la novela tenga un final, quedan los suficientes flecos para que haya una continuación y se acabé formando una trilogía, algo que ya es algo bastante típico. No obstante, como la historia contiene algunos mensajes escondidos, los autores tendrán que hilar fino y decidir en conciencia hacia dónde podrían señalar.

La particularidad de que "La cruz de Saraís" tenga dos autores, Jordi Badia y Luisjo Gómez, se integra plenamente en la historia subyacente de la trama, de manera que podríamos llegar a pensar que forman parte de ella en el momento presente y tener la idea de que ellos mismos también son protectores del legado que se hubiese transmitido a través de las generaciones.

"La cruz de Saraís" es una novela excelente, recomendable para un público amplio, más allá de los interesados en la novela histórica o de intriga, pues consigue atrapar con una trama muy bien estructurada, a la vez que proporciona imágenes muy sugerentes a sus lectores. 

Selin

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar