Anika entre libros

La mujer que no bajó del avión

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
La mujer que no bajó del avión

Título: La mujer que no bajó del avión
Título Original: (La mujer que no bajó del avión, 2014)
Autor: Empar Fernández
Editorial: Versátil
Colección: Off Versátil Misterio


Copyright:

© 2014, Ediciones Versátil S.L.

© 2014, Empar Fernández

Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788492929962
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, recuerdos, España, diario, muerte, misterio, Italia, intriga, literatura española, memorias, novela, viajes, paternidad
Nº de páginas: 269

Argumento:

Una maleta que no para de dar vueltas en la cinta de transporte en El Prat de Barcelona, un hombre que vuelve derrotado una vez más desde otra tierra, una mujer que no baja del avión. Un misterio encerrado en un cuaderno naranja, donde todo desemboca en una vorágine que no acaba hasta que el último cabo suelto se une, alterando para siempre vidas, memorias y realidad. 

 

Opinión:

 

Constantemente hemos de tomar decisiones, elegir uno u otro camino, y en esta novela nos hacen cómplices de este "ensayo y error" de la vida de varios de los personajes; es una lectura llena de matices y de colores, como el protagonista, que es capaz de darnos el color exacto a todo, incluso a las emociones.

Un relato dentro de otro, como ese laberinto de caminos cruzados que es la vida en sí, donde todo es y todo puede ser, se imbrican las existencias a corto y largo plazo de todos los personajes, como si de una red vital se tratase. Sólidos, bien perfilados, en constante avance en la irremisible cotidianeidad en la que están sumergidos, parecen depositar unos en otros la posibilidad de un giro en sus pasos, pero los dados están echados ya y no hay vuelta atrás. Aunque al abúlico y experto en colores, Alejandro, nuestro protagonista, puede que aún le quede una oportunidad.

En una Barcelona urbanita y llena de encanto, a pesar de la rutina gris de los días, los personajes entrelazan sus vidas a veces sin siquiera saberlo, la vida que va y viene, el anhelo de un cambio positivo, una verdad que nunca se pronuncia y una mentira que tiene la mala virtud -si es que existen malas virtudes-, de desencadenar una sucesión de acontecimientos que tornan la vista al pasado, un diario naranja donde todo está escrito y una muerte que parece una macabra broma, pero solo es la resolución a un conflicto interior que se convierte en la hiel de los días, horas y minutos de la mujer que no bajó del avión.

En este sentido nos movemos cautelosamente por el ámbito de las emociones y de los recuerdos, parece escrita bajo la influencia de una tragedia griega, donde a todo error se enmienda con la muerte, cada mal paso, mentira o traición. La muerte ronda corazones, memorias y sentidos.

Y sin embargo, para Alejandro, esta muerte le lleva a la vida, a buscar dentro de sí la fuerza para hacer algo más con su existencia gris marengo, como diría él, que siempre le pone "apellido" a los colores, para cambiar el rumbo de su camino, para re-encantarse con lo cotidiano, con el trabajo, con las personas, para sacar fuera su propio color.

En esta novela se percibe con fuerza esta necesidad redención y vuelta a empezar. Algunos caminos se detienen justo cuando empiezan a dibujarse los de otros, como una red de intenciones y deseos, una trama en espiral que cobra sentido una madrugada, cuando una maleta solitaria da vueltas y vueltas en la cinta sin fin en el aeropuerto de El Prat. 

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar