Anika entre libros

Manazuru. Una historia de amor

Ficha realizada por: Juan Salas Villanueva
Manazuru. Una historia de amor

Título: Manazuru. Una historia de amor
Título Original: (Manazuru, 2006)
Autor: Hiromi Kawakami
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 2006, Hiromi Kawakami

© 2013, Quaderns Crema, S.A.U.

Traducción: Marina Bornas Montaña
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2013
ISBN: 9788415689959
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, contemporánea, literatura japonesa, novela, sueños
Nº de páginas: 216

Argumento:

Manazuru cuenta la historia de Kei, una mujer de mediana edad que vive en Tokio con su hija adolescente llamada Momo y su madre. A raíz de la misteriosa desaparición de su marido Rei hace ya doce años, su vida ha cambiado totalmente. El recuerdo de su esposo se repite una y otra vez de manera obsesiva y la continua inquietud por saber lo que realmente pasó condiciona su existencia.

Kei comenzó una relación sentimental con Seiji, hombre casado y padre de dos niñas, un par de años después de la desaparición de Rei. Pero sabe que es imposible rehacer la vida con la sensación de ver a su nueva pareja como un sustituto temporal de su marido. Todo intento de rehacer su vida está condenado de antemano al fracaso.

De vez en cuando siente la cercanía de una presencia misteriosa, una mujer que le habla, en esa frontera entre el sueño y la realidad. Sospecha que tiene algo que ver con Rei o por lo menos intuye que sabe lo que le sucedió. Esta extraña aparición cada vez más frecuente hace que sienta la necesidad de viajar continuamente a un pequeño pueblo costero llamado Manazuru. Kei intuye que en esta población pesquera pudiera encontrar una última señal que le pueda permitir llegar a saber algo de su marido.  

 

Opinión:

 

La escritura de Hiromi Kawakami fluye lentamente, como si nos estuviera susurrando al oído la historia que está escribiendo. Hace unas descripciones tan precisas y con tanta suavidad, que hasta se puede apreciar con gran nitidez los cambios de luz en el paisaje. Con una escritura no lineal, con continuos saltos en el tiempo, va recordando escenas de su vida pasada, cuando conoció a  Rei o cuando su hija era pequeña.

Manazuru nos evoca un paisaje que transmite una intensa tranquilidad. Manazuru, aquel lugar mágico, tiene un encanto que sólo se puede apreciar cuando has emprendido el camino de vuelta y ya te has despedido, como suele sucedernos con algunas personas.

Kei está buscando algo, pero todavía no sabe muy bien qué. Simplemente se adentra en su propio mundo de recuerdos y sensaciones, incapaz de asumir la desaparición de su marido lo que le imposibilita pasar página, seguir viviendo, tener  una convivencia estable con su hija, con su madre, con su amante e incluso con ella misma.

El lugar que ocupamos en el mundo se va transformando a cada instante si conseguimos llegar a entender que el tiempo nos condiciona a cada uno de manera diferente. Aunque para Kei el tiempo sólo tiene sentido a través del pasado. La vida, desde la desaparición de su marido está inmersa en una bruma que hace que la realidad se desdibuje y que pierda su forma bien definida.

Hiromi Kawakami nos habla en esta novela de lo importante que es poder superar el pasado. El tiempo logra cambiarlo todo, aunque el problema es que quizás nadie dice lo que quiere decir y solemos confundir con demasiada frecuencia la esperanza y la nostalgia.

Juan Salas Villanueva

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar