Anika entre libros

El invitado amargo

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
El invitado amargo

Título: El invitado amargo
Título Original: (El invitado amargo, 2014)
Autores: Vicente Molina Foix, Luis Cremades
Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas Hispánicas


Copyright:

© 2014, Luis Cremades

© 2014, Vicente Molina Foix

© 2014, Editorial Anagrama, S.A.

Edición: 1ª Edición: Enero 2014
ISBN: 9788433997708
Tapa: Blanda
Etiquetas: autobiográfica, romance, drama, intimista, literatura española, novela, relaciones personales, biográfica, homosexualidad
Nº de páginas: 416

Argumento:

Vicente Molina Foix y Luis Cremades nos cuentan, de forma alternativa, su historia de amor desde sus respectivos puntos de vista. Cada uno de los autores reflexiona sobre sus sentimientos, las infidelidades o la traición, así como lo que esperaban del otro, en una relación iniciada a través del amor a las letras.

 

Opinión:

 

Lo llamativo de esta novela no es conocer desde el principio cuál es el final de la historia, pues es bien sabido que Molina Foix y Cremades no mantienen relación, por lo menos amorosa, en la actualidad; y para aquellos que no lo sepan o que desconozcan de qué trata el tema, el propio argumento de la editorial en la contraportada nos ponen sobre aviso.

Lo llamativo no está tampoco en encontrarnos ante una novela que hable sobre las relaciones homosexuales de forma tan clara y sencilla, ni buscando una defensa sobre este tipo de relaciones. Afortunadamente, parece que cada vez es más fácil hablar abiertamente sobre estos temas y que ellos puedan demostrar en público sus sentimientos.

Lo llamativo, lo realmente fascinante y maravilloso, es su prosa, la forma en la que está narrado. Es un libro que sorprende, cuya lectura resulta gratificante, que te sumerge en sus páginas y en la profundidad de las reflexiones y de los recuerdos de ambos autores. Como quien no lo quiere, acabamos leyendo una página y otra, sin darte cuenta, sin darte cuenta del calado que va quedando.

Los dos escritores nos muestran sus recuerdos de una historia, ya de por sí complicada, pero también de otros momentos, otras situaciones y otras relaciones, buenas o malas, con diversos escritores e intelectuales como pueden ser ser Vicente Aleixandre, Umbral, Javier Marías y otros autores de reconocido prestigio.

Ambos nos muestran también los inicios de Cremades en el mundo literario, sus momentos de euforia y de desánimo, pues aún tenía que abrirse camino en ese mundillo, todo lo contrario que Molina Foix que ya era un autor consagrado.

De sus respectivas plumas nos vamos introduciendo en su pasado más íntimo, aquel en el que ven las ofensas imaginadas, los desengaños, las infidelidades mutuas, los equívocos, las peleas propias de todas las parejas. Una incompatibilidad de caracteres que acabará dando lugar a la ruptura sentimental, ruptura que el lector puede intuir de antemano por lo que va intuyendo tras cada línea escrita.

"El invitado amargo" es una novela escrita en paralelo, de forma que los autores nos narran desde su punto de vista sus recuerdos del momento concreto. Los capítulos se alternan entre ambos autores. Sin embargo, no es una novela lineal, sino que aunque mayoritariamente va desde el comienzo de la relación hasta más allá de la ruptura de la misma, también da saltos en el tiempo. De esta forma podemos llegar a intuir lo que lleva a nuestros protagonistas a actuar de determinada manera, pues algunas de las decisiones que se toman pueden provenir de un pasado que de otra forma no podríamos conocer.

Esta forma de escribir novela también puede considerarse novedosa, pues ninguno de los autores sabía lo que escribía el otro hasta que recibía el capítulo en cuestión para seguir con la misma, por lo que ambos escribían con la incertidumbre del contenido global de la obra.

Tal vez no sea una historia al alcance de muchos, pero los amantes de la buena literatura, de las buenas sensaciones seguro que encontrarán entre sus páginas algo más que una historia de amor gay, seguro que acertarán a vislumbrar todas las referencias culturales, las reflexiones sobre el arte de la escritura y el mundo de las letras en general. 

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar