Anika entre libros

Reencuentro (Ilustrado)

Ficha realizada por: Ana Vanesa Cremades
Reencuentro (Ilustrado)

Título: Reencuentro (Ilustrado)
Título Original: (An Encore, 2015)
Autores: Alice Barber Stephens, Margaret Deland
Editorial: dÉpoca editorial
Colección: Nouvelles de Época


Copyright:

© Editorial dÉpoca, 2015

© Introducción: Laura López García

© Ilustraciones originales: Alice Barber Stephens

Traducción: Rosa Sahuquillo Moreno
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788494363443
Tapa: Dura
Etiquetas: familia, amistad, amor, libros ilustrados, literatura estadounidense, novela, novela corta, bodas, segundas oportunidades, ironía y sarcasmo, relaciones familiares, cotilleos
Nº de páginas: 125

Argumento:

Old Chester es una localidad de Pensilvania que se caracteriza porque todos sus ciudadanos se conocen y, en cierto modo, gustan de cuchichear sobre sus respectivas vidas. Nos encontramos a principios del siglo XIX y Old Chester se ha convertido en una próspera ciudad industrial.

En este contexto surge un amor entre Alfred Price y Letty Morris, dos jóvenes que coinciden diariamente en el carruaje que los lleva y trae a sus respectivas escuelas. Los enamorados planean fugarse... pero sus padres se interponen y los separan justo antes de que se fuguen juntos.

Sesenta años más tarde, Letty, convertida ahora en la viuda señora North, regresa a Old Chester con su hija Mary, una solterona sobreprotectora. El azar hace que se instalen frente a la casa donde vive el ahora también viudo Alfred junto a su hijo y nuera.

Ha pasado mucho tiempo, pero los sentimientos parecen no haber desaparecido entre ellos... y ahora, ambos son personas adultas con plena libertad de acción, ¿o no? La respuesta, en las páginas de esta preciosa y muy breve nouvelle.

Edición vintage ilustrada y ornamentada.

 

 

Opinión:

 

No conocía a Margaret Deland. Debo empezar admitiendo esto porque intuyo que (lamentablemente) no seré la única lectora que se acerque por primera vez a esta autora norteamericana. Aunque vivimos en un mundo cada vez más globalizado y donde parece que las fronteras se dispersan, o precisamente por eso mismo, los circuitos habituales de publicación literaria a menudo dejan fuera a grandes autores y autoras que merecen la pena salir del cajón del olvido donde el tiempo y las tendencias culturales dominantes los arrojaron. Margaret Deland es una de esas autoras.

Podría resumir mi experiencia leyendo "Reencuentro" como una simple y pura delicia (y sería verdad), pero creo que será más productivo y convincente que os enumere los aspectos que han convertido esta lectura en la delicia de la que os hablo.

En primer lugar la historia en sí. "Reencuentro" es una novela sencilla y cortita que no cuenta grandísimas aventuras pero que tiene la cualidad de resultar tan cercana y cálida que se queda en tu corazoncito después de haberla leído. A ello ayudan tanto los personajes que la protagonizan y que están breve pero eficazmente delineados como la maestría de la autora a la hora de mostrarnos con picardía, grandes dosis de humor y auto conciencia y, cómo no, cariño, los sinsentidos de Old Chester y sus habitantes.

Y es que esta novela se pasa en un suspiro no solo por sus escasas páginas, sino por lo muchísimo que disfrutas de ellas y lo ávida que recorre tu vista sus capítulos. En serio, sé que sueno eufórica pero, ¡hacía tiempo que no disfrutaba tanto!

En segundo lugar, el valor añadido de este "Reencuentro" es, sin duda, la crítica que subyace a la historia. Deland nos habla de las segundas oportunidades, de la necesidad de ser aquellas personas que queremos ser y luchar por lo que amamos digan lo que digan quienes nos rodean. También critica los prejuicios y las dobles apariencias y, en este sentido, me ha recordado el fino sentido del humor de mi autora de cabecera favorita, Jane Austen.

En tercer lugar, algo importantísimo porque supone la guinda de la preciosa historia que nos ocupa es la cuidadísima edición de D'época. Desde su formato, su tipografía, sus imágenes originales que han reproducido en los momentos precisos de la lectura, las postales y marcapáginas con que acompañan a cada una de sus publicaciones y el excelente estudio preliminar a manos de Laura López García, toda la obra está pensada al milímetro y creada con un cariño y admiración hacia la obra trabajada que se nota.

Soy asidua lectora de esta editorial y creía que nada podía ya sorprenderme (porque ellos mismos se han puesto el listón muy alto y una, que es bibliófila y no tiene un pelo de tonta, enseguida se acostumbra a las ediciones preciosas), pero con esta nueva colección lo han conseguido.

Espero con ilusión descubrir nuevas joyitas de la mano de este fenomenal equipo.

En cuantro a "Reencuento", no puedo más que desearos que la leáis. Que la leáis y la disfrutéis tantísimo como he podido hacerlo yo.

Ana Vanesa Cremades

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar