Anika entre libros

Recuerda, cuerpo

Ficha realizada por: Darío Luque
Recuerda, cuerpo

Título: Recuerda, cuerpo
Título Original: (Recuerda, cuerpo, 2018)
Autor: Constantino Cavafis
Editorial: Literatura Random House
Colección: Poesía portátil


Copyright:

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

© 2003, Anna Pothitou y Rafael Herrera (por la traducción, cedida por Visor Libros)

© 1998, Claudio López de Lamadrid (por la selección)

Traducción: Anna Pothitou y Rafael Herrera
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788439734635
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: poesía, literatura griega, mitología romana, mitología griega, vejez, Ítaca, recopilación, recopilatorio de autor, Grecia clásica, antigua Grecia, Roma clásica, antigua Roma, poesía griega
Nº de páginas: 69

Argumento:

Sin lugar a dudas, Constantino Cavafis es el poeta más importante de la lengua griega moderna, a pesar de su poca producción poética. Su obsesión por corregir y reescribir constantemente todos sus textos impidió que compusiera una ingente obra, como tantos otros poetas. De Cavafis se conservan, por lo tanto, poco más de un centenar de poemas, todos ellos de gran valor. "Recuerda, cuerpo" es una recopilación de algunos de sus mejores versos, tomando el título de un famoso poema homoerótico.

 

Opinión:

 

La obra de Constantino Cavafis suele sorprender porque es muy difícil relacionarlo con otros escritores o poetas de su época. Lector del parnasianismo y el simbolismo francés, Cavafis difiere de esas escuelas al buscar un lenguaje mucho más depurado y sencillo, donde la rima y la musicalidad no son la clave de la poesía, y mucho menos ese 'arte por el arte' que defendían los franceses. La poesía de Cavafis, a diferencia de toda esta, nace motivada por unas circunstancias vitales muy marcadas (una familia desestructurada y una homosexualidad que nunca terminó de aceptar). Por ello, en muchas ocasiones se lo ha relacionado con la poesía de la experiencia.

"Recuerda, cuerpo", esta pequeña antología de poemas de Constantino Cavafis, demuestra y refuerza esa relación. Todos los poemas que aquí se presentan pueden dividirse en dos grupos: algunos son poemas que constatan la cultura histórica grecolatina, centrados sobre todo en lo que ocurre después de sucesos famosos; otros, quizás más desconocidos, son poemas homoeróticos donde el autor indaga en sus sentimientos, en el placer y el deseo perturbador que lo atemoriza.

La edición, evidentemente, incluye algunos de sus poemas más famosos, como "La ciudad", "Ítaca" o "El dios abandona a Antonio", poemas que reflejan la experiencia humana y que son tan atemporales como toda la cultura grecolatina. Junto a estos, se incluyen poemas más breves de gran valor. Muchos de estos tratan temas de discusión eterna, como la vejez o el paso del tiempo. Es interesante observar también la cantidad de referencias culturales -tanto históricas como mitológicas- que introduce Cavafis en sus versos: desde Nerón hasta Herodes, desde la batalla de las Termópilas hasta la de Magnesia.

La selección de los poemas que constituyen "Recuerda, cuerpo" está muy lograda, pues representa un paseo valioso por algunos de los versos más inolvidables de las letras griegas. No en vano, Cavafis ha sido un autor leído e imitado por casi toda Europa, si bien aún hay países en los que su obra no cuaja con la misma soltura que en otros. La constante reedición de sus títulos en España es signo de su valor y del interés que los lectores tienen por este poeta, y no es en balde. "Recuerda, cuerpo" transmite, en sus poemas, la experiencia de muchos siglos de humanidad.

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar